Inicio Actualidad

Las diez acciones de OMS y Comunidad Europea para conseguir vacunación universal

La Organización Mundial de la Salud y la CE han acordado diez acciones para conseguir una vacunación universal para todos.

Las vacunas son seguras y efectivas. Sin embargo, la falta de acceso, la escasez, la información errónea, la complacencia hacia los riesgos de enfermedades, la disminución de la confianza pública y las desinversiones están provocando una significativa disminución en las tasas de vacunación en todo el mundo.

Es indiscutiblemente que las vacunas son unas de las intervenciones más efectivas de salud pública. Los países y organizaciones deben esforzarse en mantener los avances conseguidos en los últimos años a la par que logran sistemas de salud más efectivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han establecido a los países  una serie de acciones y pautas a seguir con el objetivo de conseguir una vacunación total para todos.

Es indiscutible que las vacunas son unas de las intervenciones más efectivas de la salud pública

La primera de ellas busca promover el liderazgo político global y el compromiso con la vacunación y construir colaboraciones y asociaciones efectivas para proteger a todos en todas partes a través de un alto nivel de tasas de vacunación.

En segundo lugar, asegurar que todos los países tengan implementadas estrategias nacionales de inmunización e implementen y fortalezcan su sostenibilidad financiera, en línea con el progreso hacia la Cobertura Universal de Salud, sin dejar a nadie atrás.

El documento elaborado por la OMS y la CE hace referencia a alinear e integrar la vacunación en las agendas mundiales de salud y desarrollo

El tercer punto es crear sistemas de vigilancia sólidos para las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular las que se encuentran bajo los objetivos mundiales de eliminación y erradicación.

Podría interesarte:
Alerta por el virus del Ebola: 3,000 casos y 2,000 muertes en solo un año

Abordar las causas profundas de la vacilación vacunal, aumentar la confianza en la vacunación, así como diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencia son la cuarta acción establecida por ambos organismos.

El quinto punto hace referencia a aprovechar el poder de las tecnologías digitales para fortalecer el monitoreo en el desempeño de los programas de vacunación. Mantener los esfuerzos de investigación para generen datos sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el impacto de los programas de vacunación es el sexto punto del documento.

Las nuevas tecnologías fortalecen el monitoreo de los de los programas de vacunación

Los países también deben comprometerse a continuar los esfuerzos y la inversión, incluidos modelos novedosos de financiación e incentivos, en investigación, desarrollo e innovación para vacunas o dispositivos de administración nuevos o mejorados. Este sería el séptimo apartado.

Por otra parte se hace hincapié en mitigar los riesgos de escasez de vacunas a través de sistemas mejorados de monitoreo, pronóstico, compra, entrega y almacenamiento de la disponibilidad de vacunas y colaboración con los productores y todos los participantes en la cadena de distribución para aprovechar al máximo o aumentar la capacidad de fabricación existente.

El noveno punto busca empoderar a los profesionales de la salud en todos los niveles, así como a los medios de comunicación, para proporcionar información efectiva, transparente y objetiva al público y combatir la información falsa y engañosa, incluso mediante la interacción con las plataformas de redes sociales y las empresas tecnológicas.

Por último, el documento elaborado por la OMS y la CE hace referencia a alinear e integrar la vacunación en las agendas mundiales de salud y desarrollo, a través de una agenda 2030 renovada y centrada en la inmunización.

Podría interesarte:
Los casos de sarampión se multiplican por tres respecto a 2018: más de 364.000

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.