Inicio Actualidad

La victoria de Bristol-Myers sobre Gilead por la patente en EE.UU. subió a US$1,200 millones

La victoria de Bristol-Myers sobre Gilead por la patente en EE.UU. subió a US$1,200 millones
Bristol Myers Squibb

Un juez federal aumentó a 1,200 millones los daños que Gilead Sciences, Inc. debe pagar a Bristol-Myers Squibb Co. por la infracción de patentes sobre la tecnología para el tratamiento del cáncer.

La sentencia se dictó contra la unidad Kite Pharma de Gilead por sus “contraargumentos de no infracción e invalidez”, según un fallo del juez de distrito de Estados Unidos, Philip Gutiérrez.

Según el juez, el nuevo total de 1,200 millones de dólares incluye los 778 millones otorgados por un jurado federal en diciembre, más 389 millones de dólares adicionales por daños punitivos, y 32,8 millones por los intereses acumulados sobre el monto otorgado por el jurado hasta el momento del juicio.

Un jurado en Los Ángeles había asignado una multa por daños y perjuicios en diciembre, tras descubrir que Yescarta, un tratamiento que vende Kite Pharma, infringía una patente exclusiva de Juno Therapeutics, un división de Bristol-Myers.

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York transfirió la licencia de la patente a Juno, relacionada con la inmunoterapia de células CAR T contra el cáncer.

La terapia CAR-T implica un proceso de obtención de las células T del sistema inmunológico de un paciente, su manipulación para que puedan identificar y atacar mejor las células cancerosas, y infusión de nuevo en el paciente.

Gilead sostuvo que Bristol-Myers no tiene derecho a recibir compensación por daños, y agregó que planea apelar la decisión.

“Además, creemos firmemente que la sentencia es legalmente incorrecta y será revocada”, dijo Gilead en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Esperamos abordar estos problemas en la apelación”, agregó.

Podría interesarte:
Las nuevas estadísticas de la dexametasona sugieren potencial de salvamento para pacientes graves con COVID-19

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes
procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información
contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector
que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional
acreditado.