Inicio Actualidad

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra las subvariantes BA.4 y BA.5 podría estar lista para octubre

Pfizer y Moderna continúan su pelea por las patentes de las vacunas Covid
En los últimos meses, son varias las denuncias que se han interpuesto entre diferentes laboratorios farmacéuticos por infringir la propiedad intelectual en las vacunas contra el coronavirus.(Foto de archivo).

Pfizer y BioNTech anuncian los ensayos.

Pfizer y BioNTech comenzarán las pruebas de su vacuna mRNA Covid-19 actualizada diseñada para proteger contra las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 del coronavirus a más tardar este mes, anunció BioNTech el lunes, uniéndose a otros fabricantes de vacunas como Moderna que están tratando de crear tomas actualizadas dirigidas a las variantes evasivas inmunes y de propagación más rápida.

El anuncio del ensayo se incluyó en los resultados financieros de BioNTech para el segundo trimestre de 2022, donde el fabricante alemán de vacunas reportó un ingreso total de 3200 millones de euros (3260 millones de dólares), menos que las estimaciones de los analistas.

BioNTech y su socio estadounidense Pfizer han comenzado a fabricar vacunas «bivalentes» Omicron BA.1 y BA.4/BA.5 que ofrecerán protección tanto contra las nuevas variantes de rápida propagación como contra las variantes anteriores, dijo la compañía, reporta FiercePharma.

La compañía afirma que podrá implementar las vacunas actualizadas para octubre, a tiempo para posibles refuerzos de otoño, si recibe la aprobación regulatoria.

Pfizer y BioNTech ya han llevado a cabo ensayos clínicos para su vacuna enfocada en BA.1 Omicron (se demostró que produce anticuerpos neutralizantes más altos contra la variante) y han presentado los hallazgos a los reguladores.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los fabricantes de vacunas no necesitan enviar datos de ensayos clínicos actualizados para las vacunas adaptadas BA.4/BA.5. En cambio, la agencia aprobará las vacunas modificadas utilizando datos clínicos de los ensayos de la vacuna BA.1. Esto permitirá que las vacunas actualizadas se aprueben más rápido. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que no tiene la intención de seguir el camino de su contraparte estadounidense y, en cambio, requerirá que los fabricantes de vacunas presenten datos clínicos para cada una de las nuevas vacunas actualizadas.

Podría interesarte:
Novavax ayudará a verificar el estado de vacuna COVID para los participantes de ensayo

En junio, la FDA emitió un aviso en el que pedía a los fabricantes de vacunas que modificaran sus vacunas de refuerzo para conservar su composición actual, a fin de prevenir una enfermedad grave por covid-19, mientras agregaban un componente de proteína de pico omicron BA.4/BA.5 para ayudar a frenar la propagación de las variantes altamente infecciosas. Moderna, que fabrica la otra vacuna mRNA Covid-19 ampliamente utilizada, anunció en julio que había probado un refuerzo bivalente que producía anticuerpos neutralizantes más altos contra las subvariantes BA.1 y BA.4/BA.5. A pesar de estos desarrollos, aún no se ha aprobado un refuerzo específico de Omicron en ninguna parte y existe la preocupación de que los fabricantes de vacunas siempre se queden al día contra el coronavirus, que continúa propagándose y potencialmente mutando aún más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorMás de doce mil evaluaciones de mama y de próstata ha realizado el SNS en operativos médicos
Artículo siguienteLa vacuna de Johnson & Johnson relacionada directamente con un caso de muerte en Sudáfrica