Inicio Actualidad

La UASD implementará programa de salud y telemedicina para prevenir ACV

La UASD implementará programa de salud y telemedicina para prevenir ACV
La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y la comisión de facultativos, estuvo encabezada por el neurólogo dominicano, Carlos Williams, Board Certified Neurologist Sleepp Medicine. Foto: Fuente Externa.

La rectora Emma Polanco recibe comitiva de médicos dominicanos radicados en Estados Unidos, con quienes conversa sobre la disposición de firmar un acuerdo que avale las acciones institucionales que se desarrollarían en ese orden.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo recibió la visita de una comisión de médicos neurólogos dominicanos residentes en el estado de Virginia, Estados Unidos, con la finalidad de arribar a un acuerdo para implementar en el país estrategias de salud y telemedicina, a través de internet, en materia de prevención en Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Polanco Melo se mostró interesada en la propuesta de los galenos y planteó la firma de un acuerdo marco para desarrollar programas de asistencia social, así como investigaciones basadas en casos identificados de ACV a nivel nacional.

Dijo que “estamos en la mejor disposición de colaborar con el país a través de la universidad,  con su cuerpo médico y como parte de la solución en materia de prevención en este tipo de eventos que ha causado estragos en pacientes dominicanos”.

De su lado la decana de la facultad de Ciencias de la Salud, decana doctora Rosel Fernández, valoró la importancia de esa iniciativa; al tiempo de corroborar con las impresiones de la rectora.

La comisión de facultativos, estuvo encabezada por el neurólogo dominicano, Carlos Williams, Board Certified Neurologist Sleepp Medicine, quien explicó a Polanco Melo las razones para concertar un acuerdo en beneficio de la academia y el país.

Williams indicó que “la universidad tiene la mayor escuela de medicina de República Dominicana y puede entrenar y certificar técnicos de emergencias médicas que pueda reconocer a tiempo el diagnóstico  de los accidentes cerebro vasculares, con el uso de internet, y de esa manera mejorar la calidad de vida de los pacientes, causa importante de muerte en pacientes menores de 50 años”.

“En este momento en el país no se registran datos sobre prevalencia y mortalidad de pacientes a causa de muerte por Accidente Cerebro Vascular (ACV)”, sostuvo Carlos Williams, Board Certified Neurologist Sleepp Medicine.

Podría interesarte:
Gobierno otorga condecoración al cardiólogo Carlos Lamarche Rey

También asistió al encuentro el doctor Aritmedes Restituyo, presidente de la Asociación de Profesionales Egresados de la UASD en New York y la profesora de la Universidad de Virginia, experta en manejo exitoso de Accidente Cerebro Vascular (ACV), doctora Nina Solenski, así como los expertos chilenos en tecnología de salud, Luis Loyola y Álvaro Riquelme de la empresa japonesa Allm Inc., desarrolladores de la aplicación Join para hospitales y clínicas.

Plataforma

Join es una exitosa plataforma de telemedicina en términos de comunicación, desarrollada por la empresa japonesa “Allm Inc.”, diseñada para acortar los tiempos entre la comunicación y reacción entre los médicos, en materia de urgencias, así como otros profesionales de la salud, en lugares remotos donde no hay especialistas.

La misma se canaliza mediante conexiones a los sistemas de imagenología de los recintos hospitalarios (PACS), la cual permite a los profesionales compartir información clínica y coordinar equipos para lograr un diagnóstico a tiempo, seguro y acertado en beneficio de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.