Inicio Actualidad

La salud digital permite impulsar una medicina preventiva y más personalizada

La salud digital permite impulsar una medicina preventiva y más personalizada
Fedor Vidal. (Foto de Archivo).

Las consultas virtuales se han convertido en las más utilizadas en diversas áreas de la salud durante estos meses de pandemia.

A raíz de la situación sanitaria que está vi­viendo el mundo, la mayoría de los tra­bajos han tenido que modificar la manera en que eran realizados. La medicina no ha quedado exenta de estos cam­bios.

Fedor Vidal, CEO de Arium Health, experto en tecno­logías y negocios de salud, expli­ca algunos conceptos que se de­ben tener en cuenta al momento recurrir a la salud digital.

Lo primero que hay que saber es que, aunque existen diferen­tes tecnologías y sistemas, salud digital no es una aplicación, no es una plataforma, no es un soft­ware, ni es un dispositivo.

“Salud digital es la transforma­ción y digitalización de los proce­sos que ocurren de forma manual permitiendo la integración de los actores del sector salud”, mani­fiesta el especialista, en una entrevista a Listín Diario.

De ahí que su importancia ra­dica en reducir la ineficiencia del sistema sanitario a través de la automatización y los cambios de procesos y todo lo que tiene que ver con la personalización y el en­foque en el paciente.

Otro término por destacar es la telemedicina, ya que en algunas ocasiones se le da un uso inco­rrecto. Vidal puntualiza que este concepto es el uso que se le da a la tecnología para entregar ser­vicios clínicos de forma remota, “generalmente cuando no hay posibilidad de poder tener una interacción física en tiempo real con los pacientes”.

Muchas veces la telemedicina se confunde con tele salud, pero son conceptos complementarios. También es importante resaltar que telemedicina tampoco es si­nónimo de teleconsulta, enfatiza.

Podría interesarte:
Sánchez Cárdenas: Rechazos en centros de Salud deben ser informados

Telemedicina y prevención

La medicina preventiva se encar­ga de todas las prácticas médi­cas que están diseñadas para evi­tar que una persona se enferme o ayudarla a mantenerse saludable.

“Para poder hacer una inter­vención clínica apropiada, nece­sitamos auxiliarnos de la data, y poder hacer inferencia en mate­máticas para saber dónde yo de­bo intervenir una población, no se puede hacer si no hay sistemas electrónicos que ayuden a tomar esa decisión”.

Por eso todo lo que tiene que ver con salud digital y digitali­zación de procesos, automáti­camente ayuda en salud pre­ventiva, y es un requisito casi obligatorio en un momento don­de la rapidez en que un paciente necesita ser intervenido es más crítico.

Ventajas y desventajas

Es importante es entender que, así como las intervenciones clí­nicas no son aplicables a todas las enfermedades lo mismo ocu­rre con la telemedicina. Dentro de las ventajas se encuentran: la eficiencia de los procesos y del doctor, ahorro de tiempo, co­modidad, transferencia de data entre doctores, interacción con el paciente y mejor tratamien­to para el paciente. En el caso de las desventajas, la primera es el tema de la utilización inadecuada de telemedicina, cuando debe ser presencial, el entorno durante la interacción y el temor por la se­guridad de la data.

Confianza vs experiencia

Debido a la alta probabilidad de contagio del Covid-19 muchas personas han optado por la teleconsulta, sin embargo, Vidal acla­ra que esta no anula la presencia del médico.

“Realmente son complemen­tarias, no sustituibles. Hay mo­mentos en que una teleconsulta pudiera ser más efectiva que al­go a nivel presencial, por ejem­plo una consulta de seguimiento, pero cuando necesitas un proce­dimiento específico, es necesario hacerlo de forma presencial.”

Podría interesarte:
Se eleva a 217 los fallecidos por COVID-19 y a 4,335 los casos positivos en el país

Aclara que las teleconsultas han disminuido las visitas pre­senciales, pero la experiencia de muchos doctores que por primera vez están embarcando en la utili­zación de telemedicina quizás no ha sido la más idónea, en el sen­tido de que al no estar expuestos con anterioridad a este tipo de tecnología, están confundiendo en qué momento es necesario uti­lizar estos sistemas de forma re­mota.

En el mundo virtual existen muchas aplicaciones y páginas web de salud, no obstante, el ex­perto expresa que hay muchos datos a tomar en cuenta para que sean confiables: experiencia de quienes manejan la empresa, quiénes son los clientes, si la ex­periencia es local o internacional, si poseen sellos de calidad en se­guridad de data, y además, deter­minar la funcionalidad de la apli­cación o sistema.

Sobre Fedor Vidal, CEO de Arium Health

Se desempeñó como cabe­za de informática (CIO) pa­ra Johns Hopkins Medicine International, liderando las estrategias tecnológicas del hospital por el mundo.

Fue ganador del premio CIO100 en el 2017, galardón anual que reconoce las 100 mejores organizaciones en el mundo en el uso de la tecno­logía como herramienta de creación de valor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.