Inicio Actualidad

La psoriasis, una enfermedad poco conocida que afecta laboral y emocionalmente

La psoriasis, una enfermedad poco conocida que afecta laboral y emocionalmente
Los doctores Víctor Pou, director del Instituto Dermamtológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) y la dermatóloga Martha Mínimo. (Fotos: Fuente Externa).

La psoriasis es una afección que impide que la piel se muestre suave y saludable. Y es que pese a existir tratamientos para tratarla y manejarla los dermatólogos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert  Díaz” (IDCP)   muestran su  preocupación por el desconocimiento de la enfermedad y porque los pacientes se  automedican, con lo cual empeoran más sus condiciones.

El director general de la institución, el doctor Víctor Pou, detalló que no existe una cura para la psoriasis, pero sin especialistas que la tratan por lo que insistió y repitió en llamar a la población a no automedicarse y visitar su médico para que esto no se traduzca en mayores gastos del bolsillo de individuo.

Asimismo, la dermatóloga Martha Mínimo del IDCP, explicó que la psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta mayormente piel y articulaciones, “se puede dar solo en piel lo cual constituye en la gran mayoría de los casos que vemos en el Instituto, pero también afecta otros órganos internos como por ejemplo al sistema cardiovascular dígase el corazón, el hígado, los ganglios linfáticos, el ojo, el vaso entre otros”.

Atribuyo esto a una inflamación producida por un factor necrosis tumoral el cual incide en casi toda la economía del organismo, “este factor es el que va a producir una serie de señales sucesivas, la inflamación de estos diferentes órganos. La piel la vamos a observar como placas”.

Destacó que la psoriasis es una enfermedad que produce discapacidad laboral y mental, “porque observas como tu piel se deteriora y eso hace que la persona entre en depresión, misma que va aunada por el aumento del factor microsis tumoral alfa. Muchos de los pacientes que tienen afección sobre todo en las uñas van a desarrollar lo que es la psoriasis articular o artritis psoriásica, la cual es sumamente discapacitante, erosiva y negativa a todos los análisis que nosotros conocemos”.

Podría interesarte:
Dermatológico recomienda a población tomar medidas ante altas temperaturas

Juan Periche, otro de los dermatólogos de la institución, añadió que esta enfermedad se puede clasificar en varias formas que van desde leve, la cual representa menos de un 10% de afección de la superficie corporal, la leve moderada la cual afecta a  más de un 10% de la superficie corporal, “nosotros usamos  una herramienta denominada índice de la severidad del área de Psoriasis (PASI) para determinar que tan grave es la afección del paciente. Se acompaña de prurito, picazon que impide que se concilie el sueño y puede ser causa de discapacidad. Muchas otras placas pueden producir dolor, no es frecuente, pero se ve”.

Agrega que puede afectar las articulaciones a veces como primera manifestación y en ocasiones luego de las lesiones en piel, y que provoca enrojecimiento, dolor e hinchazón, del área afectada.

“La Psoriasis puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa, por lo que no es necesario el estigma”, explica el dermatólogo Periche.   
Puntualizó que afecta todas las razas siendo más frecuente en la blanca y a cualquier edad una persona puede estar padeciendo de psoriasis.

El dermatólogo explicó que esta enfermedad es causada por una alteración del sistema inmune (defensas), produciendo inflamación de ciertas zonas de la piel, “esto se manifiesta como eritema (color rojo) y descamación”.

Precisó que la psoriasis evoluciona de manera caprichosa, puede desaparecer y volver a aparecer luego de un tiempo variable o puede persistir por tiempo indefinido, “en algunos pacientes puede haber cambios como surcos en las uñas. Y en otros casos artritis (inflamación de las articulaciones)”.

Los tratamientos se indican según  la gravedad de su condición, el estilo de vida los pacientes y su edad, es decir, que cada caso se trata de manera personalizada, indica la dermatóloga Mariel Isa.

Podría interesarte:
Médicos en formación del Moscoso Puello reciben capacitación sobre Lepra

“Según el caso se usan sustancias con capacidad anti-inflamatoria tanto de uso tópico u oral, también exposiciones a la luz ultravioleta en espectro terapéutico (fototerapia). Los tratamientos pueden hacer desaparecer las manifestaciones u ocasionar gran mejoría”, argumentó la especialista.

Ambos especialistas resaltan que en el Instituto Dermatológico Dominicano, sólo en la unidad central  ubicada en Santo Domingo  han registrado  714 casos nuevos en el periodo enero-agosto de este año, de los cuales 81 están recibiendo fototerapia de tipo UVB de banda estrecha.

Isa explica que el procedimiento de la fototerapia el cual es el uso de luz ultravioleta (UV) sirve para  retardar el crecimiento rápido de nuevas células de piel, “en el Instituto Dermatológico Dominicano Dr. Huberto Bogaert Díaz contamos con el Departamento de Fototerapia más completo del país, con equipos de última tecnología y con personal médico a cada momento”.

El equipo médico  hablaron del tema a propósito de celebrarse este martes 29 de octubre el “Día Mundial de la Psoriasis”.

El propósito de hablar sobre la enfermedad, los especialistas precisaron que buscan  crear conciencia de la existencia de la psoriasis y de que existen tratamientos para la misma que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida. Se estiman más de 125 millones de personas afectadas en el mundo.

“Una persona con esta condición no solamente se afecta en el aspecto físico, sino también emocional y financieramente. Este día queremos hacer conocer el efecto que esta condición tiene en la vida de las personas afectadas”, destacó la doctora Isa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.