Inicio Actualidad

La OMS toma medidas para bajar 65% al coste tratamiento cáncer de mamas

La OMS ha incluido el trastuzumab en el llamado sistema de ‘precalificación’, por el que sus agencias colaboradoras adquieren fármacos y otros productos sanitarios para distribuirlos en países pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión de una versión genérica del trastuzumab, medicamento de alta eficacia contra el cáncer de mama, en sus programas de distribución en países en desarrollo, con lo que se reducirá en un 65 % el coste farmacológico de los tratamientos.

El cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, fue diagnosticado a más de dos millones de pacientes en 2018, año en el que fallecieron 630.000 afectadas, muchas de ellas por la falta de prevención en fases tempranas de la enfermedad o por la dificultad de acceso a tratamientos

El precio anual de los tratamientos con trastuzumab ronda los 20.000 dólares, un coste que lo convierte en inasequible para sistemas sanitarios de muchos países, pero la inclusión de su genérico en la lista de la OMS lo pondrá al alcance de personas más desfavorecidas, destacó la organización en un comunicado.

El fármaco, desarrollado a partir de anticuerpos monoclonales, es de origen biológico, por lo que además ésta es la primera vez que la OMS incluye en su lista un fármaco biosimilar (réplica genérica de un fármaco obtenido a partir de organismos vivos).

El trastuzumab es considerado un fármaco esencial para el tratamiento de un 20% de los cánceres de mama, especialmente en fases preliminares, aunque en ocasiones también en estados avanzados del tumor.

El mayor acceso que proveerá la OMS «es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo«, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Podría interesarte:
La OMS alerta de escasez de máscaras de protección para el coronavirus

El cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, fue diagnosticado a más de dos millones de pacientes en 2018, año en el que fallecieron 630.000 afectadas, muchas de ellas por la falta de prevención en fases tempranas de la enfermedad o por la dificultad de acceso a tratamientos.

La OMS ha incluido el trastuzumab en el llamado sistema de ‘precalificación’, por el que sus agencias colaboradoras adquieren fármacos y otros productos sanitarios para distribuirlos en países pobres, con el fin de facilitar el acceso de pacientes de ingresos bajos a todo tipo de tratamientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.