Inicio Actualidad

La OMS mantiene todos los escenarios ante el coronavirus; niega que haya una pandemia

La OMS advierte ningún país está preparado para almacenamiento vacuna de Pfizer
Doctor Tedros Adhanom, director de la OMS. (Foto de archivo).

La Comisión Nacional de Salud de China ha hecho públicas las últimas cifras sobre el coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan (Hubei). El número de fallecidos por el COVID-19 asciende hasta los 2,236.

El número de contagiados se sitúa en los 75,000 pacientes. Un dato positivo ante esta cifra es que, en las últimas horas, se ha informado de 394 nuevos casos por lo que nos encontramos ante el aumento más bajo desde el 25 de enero.

Del número total de contagiados, 11,864 se encuentran en estado grave y la cifra total de personas que han conseguido recuperarse de la enfermedad asciende hasta los 16,155.

Hasta la fecha, todos los fallecidos se han producido en China salvo seis que han sido reportados en Taiwán, Japón, Filipinas, Hong Kong y Francia e Italia.

En el caso de Japón han fallecido un hombre y una mujer que viajaban a bordo del crucero Diamond Princess en el que 621 personas han dado positivo en COVID-19.

El número de fallecidos por el COVID-19 asciende hasta los 2,118

La pareja de 87 y 84 años de edad se contagió del virus a bordo del crucero que se encuentra en cuarentena atracado en el puerto de Yokohama en Japón con más de 3,700 personas a bordo. Según han informado las autoridades niponas fueron trasladados al hospital los días 11 y 12 de febrero y ambos padecían enfermedades subyacentes.

LA OMS MANTIENE TODOS LOS ESCENARIOS

Los últimos datos conocidos a lo largo de los últimos días muestran un descenso en el número de nuevos contagiados por coronavirus. A pesar de este indicador positivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “todos los escenarios siguen estando sobre la mesa”, en términos de evolución de la epidemia.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS ha sido preguntado en rueda de prensa si se puede hablar ya de una pandemia. “El verdadero problema se produciría si hubiésemos comprobado una transmisión masiva y eficiente fuera de China, pero eso es algo que no está ocurriendo”, ha respondido.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba hace escasos días que el COVID-19 es menos mortal que el SARS y el MERS, destacando que el 80% de los afectados se encuentran en estado leve y van a recuperarse.

Podría interesarte:
CMD sugiere gobierno declare emergencia nacional a causa del coronavirus

ASÍ ES EL CORONAVIRUS

De acuerdo a un estudio publicado por investigadores chinos estamos ante un virus muy contagioso pero con una baja tasa de mortalidad. La tasa media de mortalidad se sitúa en el 2,3%. Una cifra que en el caso de la provincia de Hubei, la más afectada, se eleva hasta el 2,9% en comparación con el 0,4% reportado por el resto del país.

El informe señala que el 80% de los casos son leves, el 13,8% de las infecciones han sido clasificadas como graves y solo el 4,7% son críticas.

“En aproximadamente un 14% de los casos, el virus provoca síntomas graves, como neumonía y disnea. Y aproximadamente un 5% de los pacientes presentan síntomas muy graves, como insuficiencia respiratoria, choque septicémico e insuficiencia multiorgánica. En un 2% de los casos notificados, el virus es mortal y el riesgo se incrementa con la edad”, ha explicado la OMS tras la publicación del estudio.

El informe indica que la gravedad del COVID-19 se encuentra estrechamente relacionada con tener enfermedades previas.

«El verdadero problema se produciría si hubiésemos comprobado una transmisión masiva y eficiente fuera de China, pero eso es algo que no está ocurriendo»

Uno de los aspectos que llama la atención es que el virus parece no afectar en exceso a los niños. Apenas se han registrado 400 contagios y no se ha registrado ninguna muerte en pacientes hasta los nueve años.

El documento concluye que la curva epidémica se alcanzó entre el 23 y el 26 de enero. Desde entonces, ha disminuido aunque se advierte que China debe estar preparada ante un posible repunte.

MAPEADA LA PROTÉINA DEL COVID-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas y los Institutos Nacionales de Salud han conseguido dar un gran paso: han logrado crear un mapa 3D a escala atómica de la parte del virus que se une e infecta a las células humanas.

Podría interesarte:
Coronavirus: Salud Pública sostiene encuentro con empresarios

De acuerdo a lo recogido en el artículo la zona que ha conseguido mapearse ha sido denominada como “proteína espiga” y se presenta como un paso fundamental a la hora de poder desarrollar tanto vacunas como medicamentos antivirales con los que hacer frente al COVID-19.

«En aproximadamente un 14% de los casos, el virus provoca síntomas graves, como neumonía y disnea. Y aproximadamente un 5% de los pacientes presentan síntomas muy graves»

De hecho, el grupo de investigadores se encuentra trabajando en estos momentos con un candidato a posible vacuna viable en base a los resultados de esta investigación. 

La molécula producida por el Equipo solo representa la parte extracelular de la denominada como “proteína espiga”. Pero es suficiente para trabajar y poder provocar una respuesta inmune en las personas por lo que podría ser utilizado como futurible vacuna.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ESPAÑOLES

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por Toluna, el 31% de los encuestados cree que España está tomando las medidas necesarias para reducir la propagación. Algo más de la mitad de la población se siente más preocupada por la gripe común que por el brote de coronavirus aunque más de 75% afirma no haberse vacunado de la gripe.

Un 35% de los encuestados afirma que se está exagerando sobre la gravedad del asunto por lo que, según los datos, cerca del 60% no evita la compra de productos procedentes del país asiático en tiendas españolas. Por otro lado, casi el 35% de los encuestados evita los comercios chinos como prevención desde que se anunció la crisis del virus.

Sin embargo, el 76% de los encuestados cree rotundamente en que la crisis del virus podrá afectar directamente a la consecución o no de los Juegos Olímpicos. A este dato, se suma un 52% que afirma que ha sido adecuada la medida de cancelación del World Mobile Congress en Barcelona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.