Inicio Actualidad

La OMS declara la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional por el coronavirus

La OMS declara la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional por el coronavirus
El-director-general-de-la-OMS-Tedros-Adhanom-durante-la-reunion-con-el-comite-de-expertos. (Foto: Fuente Externa).

Los últimos datos oficiales que se han conocido indican que el coronavirus ya se ha cobrado la vida de 170 personas y el número de afectados se eleva hasta los 7,711.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (Pheic, por sus siglas en ingles), como consecuencia del coronavirus originado en China.

La decisión ha sido tomada en la tercera reunión del Comité de Expertos de la OMS (formado por 16 profesionales médicos de distintos países), tras rechazar en las dos ocasiones anteriores efectuar esta declaración al considerar que todavía era demasiado pronto, y que el coronavirus se trataba únicamente de una emergencia solo afectaba a China.

La declaración de la emergencia internacional dependía de factores como la gravedad reportada por la enfermedad, la rapidez con la que se disemina el virus y que este provoque contagios en más de un país. Tres elementos que en los últimos días se ha sucedido a una velocidad vertiginosa.

Dependía de factores como la gravedad reportada por la enfermedad, la rapidez con la que se disemina el virus y que este provoque contagios en más de un país

La declaración de la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, la categoría más elevada de alerta para las crisis sanitarias, corresponde al director de la OMS, Tedros Adhanom, una vez ha escuchado las recomendaciones del Comité de Expertos responsable de analizar de forma pormenorizada la situación y sopesando los pros y contras de tal declaración.

En palabras del director general de la OMS, esta decisión se toma por la necesidad de una acción global para combatir el nuevo coronavirus. Por el momento, Adhanom ha señalado que no se tomarán más restricciones.

Podría interesarte:
Crean la versión coronavirus del videojuego de los 80's Pac Man

Los últimos datos oficiales que se han conocido indican que el coronavirus ya se ha cobrado la vida de 170 personas y el número de afectados se eleva hasta los 7.711, de los cuales, 1.370 pacientes se encuentran en situación crítica en China y 131 “gravemente enfermos”. Las autoridades han informado además de que sospechan de un total de 4.148 personas que podrían estar afectadas por el virus.

Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Macao, Finlandia, Francia, Alemania, Japón. Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Australia, Sri Lanka, Camboya, Singapur, Tailandia y Emiratos Árabes son los países en los que se han registrado hasta el momento casos del coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorCEDIMAT desmiente caso de coronavirus
Artículo siguienteCMD y Ministro de Trabajo hablan sobre tarifarios y honorarios médicos