Inicio Actualidad

La OMS apuesta por la tecnología como medida para satisfacer las necesidades mundiales de salud pública

Tedros Adhanom, director de la OMS

Bernardo Mariano, director del departamento de Salud e Innovación Digital de la OMS, ha destacado que «las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel poderoso en la mejora de la salud de las personas en todo el mundo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convocando a expertos mundiales para ayudar a configurar la hoja de ruta para avanzar en el ecosistema de salud digital. El Grupo Asesor Técnico de Salud Digital de la OMS se ha reunido por primera vez esta semana para discutir temas que van desde la gobernanza de datos, hasta el uso ético y equitativo de las tecnologías digitales, para ayudar a las comunidades a beneficiarse de soluciones de salud digital comprobadas y rentables.

«Todos los gobiernos enfrentan demandas crecientes para proporcionar servicios de salud a sus ciudadanos, y muchas tecnologías digitales ofrecen soluciones para ayudar a satisfacer estas necesidades», ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Pero los países requieren confianza en lo que funciona. El plan de acción acordado hoy centra nuestros esfuerzos en ayudar al mundo a beneficiarse de las tecnologías y soluciones de salud digital, al tiempo que protege el mal uso de los datos de las personas y protege su salud».

“Muchas tecnologías digitales ofrecen soluciones para ayudar a satisfacer estas necesidades»

La reunión de dos días en la sede de la OMS en Ginebra ha conducido a un plan de acción acordado para enfocar las actividades y prioridades del grupo de expertos durante los próximos dos años. La reunión se ha centrado en definir mejor el papel de la OMS en el apoyo a la transformación digital global. Temas incluidos:

Podría interesarte:
No hay evidencias suficientes para afirmar que los edulcorantes artificiales sean perjudiciales
  • Desarrollar un marco global para que la OMS valide, implemente y amplíe la tecnología y las soluciones de salud digital.
  • Recomendaciones para el uso seguro y ético de las tecnologías digitales para fortalecer los sistemas nacionales de salud mejorando la calidad y la cobertura de la atención, aumentando el acceso a la información de salud.
  • Asesoramiento sobre modelos de promoción y asociación para acelerar el uso de las capacidades de salud digital en los países para lograr mejores resultados de salud.
  • Asesoramiento sobre tecnologías emergentes de salud digital con alcance e impacto global, para que nadie se quede atrás.

El objetivo de la OMS es garantizar que las tecnologías digitales para la salud sean seguras y que las herramientas comprobadas lleguen a todos, en todas partes

El copresidente del grupo asesor, Steve Davis, presidente y director ejecutivo de PATH sin fines de lucro para la salud mundial, ha dicho que el nuevo plan proporciona instrucciones para ayudar a la OMS a maximizar el potencial del panorama de la salud digital y trazar tendencias, herramientas y oportunidades futuras.

“La OMS continúa demostrando su fuerte compromiso para aprovechar el poder de las tecnologías y datos digitales para abordar los desafíos de salud más apremiantes del mundo a través del lanzamiento de este nuevo Grupo Asesor Técnico de Salud Digital. Me siento honrado de copresidir este grupo que reúne a diversos expertos del gobierno, la sociedad civil, los innovadores tecnológicos y las ONG «, ha afirmado Davis. «Estamos comprometidos a trabajar con la OMS para identificar herramientas y enfoques digitales y de datos sostenibles y escalables que satisfagan las necesidades mundiales de salud».

Bernardo Mariano, director del Departamento de Salud e Innovación Digital de la OMS, ha destacado que «las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel poderoso en la mejora de la salud de las personas en todo el mundo».

Podría interesarte:
24 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular en la próxima década

«El objetivo de la OMS es garantizar que las tecnologías digitales para la salud sean seguras y que las herramientas comprobadas lleguen a todos, en todas partes», ha agregado Mariano. “La salud digital puede ayudar a expandir la atención primaria de salud, permitir que los trabajadores de salud luchen contra las enfermedades resurgentes o nuevas y garantizar que las personas puedan beneficiarse de la transformación de la salud digital. Lo que llamamos ‘salud digital’ hoy será, en el futuro, conocido simplemente como la forma en que prestamos servicios de salud en la era digital”.

Los miembros del grupo de asesoramiento técnico se reunirán regularmente durante el próximo año para implementar su plan de trabajo en apoyo de la agenda de salud digital de la OMS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.