La Lista de Medicamentos Esenciales actualizada agrega 28 medicamentos para adultos y 23 para niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico para abordar los desafíos de salud, prioridad terapias altamente efectivas y mejorar el acceso asequible.

Se trata de un documento de orientación fundamental que ayuda a los países a priorizar productos de salud críticos que deberían estar ampliamente disponibles y asequibles en todos los sistemas de salud.

La OMS ha actualizado la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico

Las dos listas se enfocan en el cáncer y otros desafíos de salud global. «La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo a los que pueden pagarlos», ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La mitad de las medicinas que el Comité ha acordado incorporar a la lista en los últimos diez años son para tratar distintos tipos de cáncer, y cada año se reciben entre veinte y treinta solicitudes relacionadas con esta enfermedad.

La Lista de Medicamentos Esenciales actualizada agrega 28 medicamentos para adultos y 23 para niños y especifica nuevos usos para 26 productos ya listados, lo que hace un total de 460 productos que se consideran esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública.

Si bien esta cifra puede parecer alta, corresponde a una fracción del número de medicamentos disponibles en el mercado. Al enfocar las opciones, la OMS está enfatizando los beneficios para el paciente y el gasto prudente con el fin de ayudar a los países a priorizar y lograr la cobertura universal de salud. 

Podría interesarte:
3.000 personas fallecen al año en España por resistencia a los antibióticos

La lista actualizada de diagnósticos esenciales contiene 46 pruebas generales que se pueden usar para la atención de rutina del paciente, así como para la detección y diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, y 69 pruebas destinadas a la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades específicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.