Inicio Actualidad

La OISOE dice no tiene fecha de entrega del Padre Billini

La OISOE dice no tiene fecha de entrega del Padre Billini

El CMD del Distrito protestó este jueves 16 por el estado en que se encuentra la edificación del centro de salud de la Zona Colonial.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) aún no tiene fecha para entregar remodelado el hospital Padre Billini, que ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) y juntas de vecinos reclamaron la terminación de la obra.

El hospital fue intervenido hace dos años y según Francisco Pagán, director de la OISOE, el retraso en el remozamiento se debe a que tuvieron que intervenir completamente el centro médico.

Pagán dijo a El Nacional que la obra es vulnerable por estar en un terreno arcilloso, por lo que han tenido que reconstruirla por fase, provocando un atraso para terminarlo y ponerlo en funcionamiento.

“Cuando intervenimos el hospital producto del socavón nos damos cuenta que debajo del piso había una inmensa caverna, por lo que tuvimos que iniciar una reconstrucción de todo el centro”, explicó el funcionario.

Advirtió que no se dejará llevar de presiones para entregar una obra que por el momento no es segura.

Dijo que el Padre Billini fue construido en un terreno completamente arcilloso y con una serie de vicios de construcción. Precisó que trabajan para entregar una obra con los mejores estándares de calidad, basada en normas internacionales, a fin de garantizar la seguridad del personal y evitar hechos lamentables.

“Nosotros tomamos la decisión correcta de extender o reprogramar la entrega del hospital porque se corría el riesgo de que se desplomara la infraestructura y matara a decenas de personas”, añadió.

Podría interesarte:
Montalvo responde a quienes piden cuarentena total: “No hay planes de cambiar el horario del toque de queda”

“Cuando intervenimos un hospital o cualquier obra, actuamos con responsabilidad”, prosiguió Pagán. Ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD), filial del Distrito Nacional, reclamó a la OISOE concluir la remodelación del hospital Padre Billini y entregarlo a la comunidad.

A nombre del CMD en el Distrito habló la presidenta de la regional del gremio, doctora Yocasta Lara, quien estuvo acompañada de las religiosas que forman parte del hospital y representantes de por lo menos 13 juntas de vecinos.

Hace dos años ese centro de salud fue intervenido debido que presentaba grietas y enormes focos de humedad, las autoridades temían que la obra colapsara.

La presidenta del CMD en el Distrito Nacioanal, dijo que la comunidad padece por falta del centro de salud y que los médicos que se preparan para ser especialistas han sido distribuidos por los diferentes hospitales, lo que va en desmedro de la calidad de su formación.

Asimismo, aseguró que los brotes de enfermedades y la mortalidad han aumentado en la zona debido a la falta de servicios médicos de calidad.

Lara dijo además que los moradores de la zona deben buscar más dinero para trasladarse a otros hospitales, por el cierre del Padre Billini.

El cierre del centro médico ha afectado a pacientes que vienen de El Cercado, provincia San Juan, Monte Plata, Baní, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otras localidades. Los médicos que se forman en las diferentes especialidades están rotando por centros de Santo Domingo, Santiago y otras provincias.

Intervenido

Tras dos años de ser intervenido el hospital Padre Billini, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) aún no tiene fecha para entregar remodelado el centro médico, que ayer el Colegio Médico Dominicano y juntas de vecinos reclamaban su terminación.

Podría interesarte:
CMD declara nulas elecciones radiología

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.