Inicio Actualidad

La FDA aprueba un marcador magnético conectado a tabletas dirigido a tumores de cáncer de mama

La FDA aprueba un marcador magnético conectado a tabletas dirigido a tumores de cáncer de mama
El implante magnético de 3 milímetros de Molli Surgical permite a los cirujanos localizar un tumor objetivo antes de una tumorectomía sin necesidad de cables ni de un marcador radiactivo. (Molli Quirúrgical).

El marcador de Molli Surgical no interfiere con ninguna otra tecnología de resonancia magnética o ultrasonido utilizada en la sala de operaciones.

Como si someterse a una cirugía de cáncer de mama ya no fuera lo suficientemente estresante, los métodos tradicionales a menudo agregan un obstáculo adicional en forma de un procedimiento previo a la operación durante el cual se inserta un cable o una semilla radiactiva en el tejido para marcar la ubicación de un tumor.
Minimizar esa molestia, tanto para los pacientes como para los médicos, es el objetivo principal del sistema sin cables ni radiación de Molli Surgical para la localización de tumores. Ese objetivo aparentemente es compartido por la FDA, que otorgó la autorización 510 (k) al sistema de Molli para su uso por radiólogos y cirujanos, anunció este viernes Fiercebiotech.

La tecnología utiliza un imán sólido de 3,2 milímetros en lugar del cable o marcador radiactivo habitual, lo que elimina los riesgos y gastos asociados con la exposición a la radiación y ofrece una técnica de localización más precisa que los métodos basados ​​en cables y radiación. Confiar en los imanes también permite que el marcador se implante y se mantenga viable desde cualquier lugar entre el día de la cirugía y hasta un mes antes.

Además, el marcador de Molli no interfiere con ninguna otra tecnología de resonancia magnética o ultrasonido utilizada en la sala de operaciones.

Una vez que la semilla magnética se implanta en el tejido objetivo con el insertador de punta de aguja de Molli, se utiliza la varilla de detección de la empresa para localizar el marcador y guiar a los cirujanos a través de la eliminación de la lesión.

Podría interesarte:
La FDA anticipa interrupciones y escasez de medicamentos a medida que se desarrolla el coronavirus en China

Ese proceso es ayudado por una tableta que está conectada a la varilla y alimentada por una batería recargable, que muestra la distancia entre la varilla y el marcador en milímetros. La tableta también ofrece una visualización del acercamiento de la varita y produce un sonido que cambia de tono a medida que la varita se acerca al marcador.
Aunque el sistema Molli se ha probado y aprobado actualmente solo para su uso en cirugías de cáncer de mama con tumorectomía, la empresa con sede en Toronto ha dicho que su tecnología de localización de tumores podría expandirse fácilmente a otras aplicaciones.

“Solo este año, más de 2 millones de mujeres en todo el mundo recibirán la devastadora noticia de que tienen cáncer de mama. Nuestra misión es hacer que su viaje sea más sencillo y apoyarlos en el camino ”, dijo la directora ejecutiva, Fazila Seker, en un comunicado sobre la autorización de la FDA.
“Nuestra nueva tecnología Molli hará que la cirugía del cáncer de mama sea más fácil y precisa, ya que ayuda a los proveedores de atención médica a localizar y extirpar incluso los tumores más pequeños con una precisión sin precedentes”, dijo Seker.

Molli no es la única empresa de tecnología médica que busca hacer que la localización de tumores sea más segura, más precisa y menos costosa. En 2017, Cianna Medical recibió la aprobación de la FDA para su propio implante no radiactivo para tumores de mama. El sistema de Cianna se basa en la tecnología de radar para localizar el implante, que no tiene limitaciones sobre cuánto tiempo puede permanecer en el cuerpo antes de la cirugía.

Podría interesarte:
La FDA hace una revisión rápida al tratamiento de leucemia de Bristol Myers Squibb

Mientras tanto, investigadores de Purdue University y On Target Laboratories están desarrollando un tinte fluorescente que se adhiere a las células cancerosas para hacerlas más visibles durante la cirugía y garantizar que se elimine cada parte del tumor. El tinte intravenoso se está probando actualmente en cánceres de pulmón y ovario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.