Inicio Actualidad

La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de contraer Covid-19

La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de contraer Covid-19
Joven en tren. (Foto: Pelxes).

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos) han encontrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus.

En un estudio retrospectivo de pacientes a los que se les hizo la prueba de COVID-19, los investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos) han encontrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus.

«La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio», ha expresado David Meltzer, jefe de Medicina Hospitalaria de UChicago Medicine y autor principal de el estudio. «Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por COVID-19», ha añadido.

«La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio»

El equipo de investigación ha examinado a 489 pacientes de UChicago Medicine cuyo nivel de vitamina D se midió un año antes de que se les hiciera la prueba de COVID-19. Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (<20 ng / ml) que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo al SARS-CoV-2 en comparación con los pacientes que tenían niveles suficientes de la vitamina.

El estudio, titulado ‘Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba COVID-19’, se publicó el 3 de septiembre en la revista científica JAMA Network Open. Los hallazgos se informaron previamente en medRxiv, un servidor de preimpresión para las Ciencias de la Salud.

Podría interesarte:
Expertos alertan sobre tsunami problemas salud mental que arrasará a países ricos y pobres por Covid-19

La mitad de los estadounidenses tienen deficiencia de vitamina D, con tasas mucho más altas en los afroamericanos, los hispanos y las personas que viven en áreas como Chicago, donde es difícil exponerse lo suficiente al sol en invierno.

«Comprender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de COVID-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial»

«Comprender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de COVID-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial», ha manifestado Meltzer. «La vitamina D es barata, generalmente muy segura de tomar y se puede escalar ampliamente», ha afirmado.

Meltzer y su equipo enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo, y potencialmente la gravedad, del COVID-19. También destacan la necesidad de realizar estudios sobre qué estrategias de suplementación con vitamina D pueden ser las más apropiadas en poblaciones específicas. Han iniciado varios ensayos clínicos en UChicago Medicine y con socios a nivel local.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.