Inicio Actualidad

La calculadora de grasa corporal impulsada por IA de Amazon Halo a la par con dispositivos con calidad de laboratorio, según estudio

La calculadora de grasa corporal impulsada por IA de Amazon Halo a la par con dispositivos con calidad de laboratorio, según estudio
La función Body de la aplicación Amazon Halo crea un modelo 3D de un usuario para estimar su porcentaje de grasa corporal e ilustrar cómo su apariencia física podría cambiar con diferentes niveles. (Amazon).

La aplicación también superó un puñado de básculas inteligentes de calidad profesional y de consumo y el método de desplazamiento de aire para medir la grasa corporal.

Olvídese de viajar a un laboratorio para obtener una costosa radiografía para obtener una medición precisa del porcentaje de grasa corporal; la aplicación Halo de Amazon puede hacerlo con solo cuatro fotos de teléfonos inteligentes y los algoritmos de aprendizaje automático integrados en la aplicación.

Un nuevo estudio patrocinado por Amazon sobre la función Body de Halo encontró que producía mediciones de grasa corporal con una precisión comparable a la técnica estándar de oro de absorciometría de rayos X de energía dual o DXA.

La aplicación también superó un puñado de básculas inteligentes de calidad profesional y de consumo y el método de desplazamiento de aire para medir la grasa corporal.

La herramienta pide a los usuarios que tomen cuatro fotos de sí mismos, mostrando el frente, la espalda y cada lado de su cuerpo, usando la cámara de su teléfono inteligente. A partir de ahí, la aplicación crea un modelo 3D.

Luego, la aplicación calcula el porcentaje actual de grasa corporal del usuario y también ofrece una herramienta de control deslizante que muestra cómo podría cambiar su apariencia física, ya que las cantidades varían del 13% al 50 por ciento.

La app funciona mediante el uso de una red neuronal profunda para analizar la forma del cuerpo de un usuario y los denominados «puntos calientes» de la grasa corporal, incluidos el torso, los muslos y la parte media de la espalda. El algoritmo de IA luego produce su estimación de grasa corporal en segundos.

Podría interesarte:
Diseñan el primer fármaco con inteligencia artificial para la enfermedad de Huntington

Según el estudio, realizado con investigadores del Hospital General de Massachusetts y el Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana, las estimaciones de la aplicación no solo coincidían estrechamente con las producidas a través de DXA, sino que también eran las más cercanas a las mediciones de DXA de todos los métodos examinados.

Esos otros métodos incluyeron el uso de tres básculas inteligentes para el consumidor, dos básculas inteligentes de calidad profesional y pletismografía por desplazamiento de aire, donde un individuo es sellado en una cápsula que determina su volumen total midiendo la cantidad de aire desplazado por su cuerpo.

Se incluyó en el estudio a un total de 134 adultos. Este grupo, que era aproximadamente un 61% de mujeres, tenía entre 21 y 76 años y también representaba una variedad de etnias e índices de masa corporal, según la compañía.
Se descubrió que el método de composición corporal visual del cuerpo es dos veces más preciso que las básculas inteligentes en el hogar para estimar la grasa corporal, así como significativamente más preciso que todos los otros métodos muestreados en comparación con las mediciones de DXA.

A pesar de esta demostración de la precisión de la aplicación Halo y la capacidad de la herramienta para proporcionar una imagen más clara de la salud de un usuario que las mediciones básicas del IMC, los resultados del estudio deben tomarse con cautela debido al pequeño tamaño de la muestra y al respaldo financiero de Amazon para el estudio. —Aunque la empresa señaló que no participó en la recopilación de datos.

Podría interesarte:
La tecnología en la lucha contra el COVID-19

Además, Body no desglosa sus estimaciones en los diferentes tipos de grasa corporal, incluida la grasa subcutánea relativamente inofensiva y la grasa visceral más peligrosa.

La función Body se incluyó en agosto pasado en el lanzamiento de la plataforma Halo de Amazon, que incluye la aplicación y un dispositivo portátil que la acompaña. Además de medir la grasa corporal, las características de la plataforma hasta ahora incluyen el seguimiento del sueño y el estado físico y el uso de micrófonos incorporados para analizar el bienestar emocional a partir de los patrones de habla de un usuario.

“Cualquier viaje de salud y bienestar requiere dos elementos importantes: información y acción. En Halo, creemos en aprovechar el poder del conocimiento tecnológico de Amazon para proporcionar a nuestros miembros la información de salud más relevante posible ”, escribió el equipo de Halo en una publicación de blog sobre los resultados del estudio.

“De eso se trata Body: brindarle información precisa y clínicamente relevante sobre la composición de su cuerpo que puede ayudarlo a usted (ya su proveedor de atención si decide compartirlo con ellos) a decidir cómo proceder en su viaje de salud único. Sabemos que, a veces, información nueva como esta puede ser difícil de asimilar, pero puede estar seguro de que es precisa ”, escribieron.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.