Inicio Actualidad

José Joaquín Puello: “Hay muchos médicos que no estamos de acuerdo con reapertura dispuesta por el Gobierno»

José Joaquín Puello sobre el COVID-19: “el virus llegó para quedarse”
José Joaquín Puello. (Foto: Fuente Extrna).

Recomienda fortalecer las medi­das de distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas pa­ra parar la contaminación por el COVID-19.

El doctor José Joaquín Puello lamentó la reaper­tura a destiempo dispues­ta por el Gobierno en mo­mentos que aún no se controla la crisis sanita­ria provocada por el Co­vid-19, que ya ha provoca­do unas 458 defunciones y más de 14,800 casos en República Dominicana.

El reputado neurocirujano dominicano dijo que muchos médicos no están de acuerdo con que el gobierno haya ordenado la reapertura que consideran a destiempo y que debiera iniciarse una campaña publicitaria masiva a través de todos los medios para crear conciencia entre la gente sobre el peligro del contagio al que se están exponiendo cada día en las calles los dominicanos.

“Hay muchos médicos que no estamos de acuer­do con esta reapertura dispuesta por el Gobierno a partir del pasado miér­coles, 20 de mayo”, de­claró Puello al participar en el programa La Se­mana Deportiva, por CDN Deportes.

El reputado médico neurocirujano dominicano aconseja que en estos mo­mentos de reapertura de las actividades económi­cas “es cuando nosotros te­nemos que restringir más las medidas” para prevenir el contagio.

Puello fortalecer las medi­das de distanciamiento y el uso de mascarillas pa­ra parar la contaminación por el coronavirus recomienda ahora que se está en la fase 1 de la desescalada de la emergencia sanitaria.

“Ahora es cuando noso­tros tenemos que restrin­gir más las medidas, forta­lecer el distanciamiento y usar mascarillas”, explicó Puello, el también Maestro de la Medicina Dominicana.

Advirtió que el hacina­miento y la situación eco­nómica de la gente presen­tan un dilema que refleja la situación real de la sociedad dominicana.

Podría interesarte:
Se elevan a 2 mil 620 los casos de coronavirus confirmados en el país

Puntualizó que el nivel de hacinamiento y edu­cación de la sociedad do­minicana “son los dos pa­rámetros para que el virus haga estragos” en estos mo­mentos.

“Hay dos temas, uno de índole económica, so­bre todo de los grandes co­merciantes y de muchos pequeños comercios, de gente que está en los ba­rrios que se gana la vida día a día, pero también los grandes comercios y em­presarios han hecho pre­sión al gobierno y por el otro la presión política”, insistió.

Pandemia desnudó sistema de salud dominicano

Dijo que esto ha tomado por sorpresa al mundo. “Es­to nos tomó de sorpresa en la República Dominicana”, además de que ha puesto al desnudo el sistema sanita­rio del país.

Concluyó diciendo que la presente crisis sanitaria “ha venido a reflejar la de­bilidad ancestral que tiene nuestro sistema de salud”, expuso el también catedrá­tico universitario.

Llamó la atención para revisar y mejorar el siste­ma de salud dominicano, advirtiendo que no hace ese pedido como una críti­ca, sino como una realidad, “porque a partir de este mo­mento vamos a tener que revisar sistema de salud del país’.

Añadió que “vamos a tener que mejorar nuestros hospita­les, capacitar a los médicos, enfermeras, bioanalistas, personal administrativo, mejorar sus salarios, mejo­rar la infraestructura física de los hospitales, inclusive aquella parte de la comuni­dad dominicana que ha he­cho una labor inestimable, como son policías, militares y personas de instituciones no oficiales que han brinda­do servicios importantes en estos momentos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.