Inicio Actualidad

Johnson & Johnson pausa el ensayo de la vacuna Covid por la ‘enfermedad inexplicable’ del participante

Johnson & Johnson pausa el ensayo de la vacuna Covid por la 'enfermedad inexplicable' del participante
Vacuna contra el Covid-19. (Foto: Fuente Externa).

La empresa no tiene claro si el paciente estaba recibiendo una vacuna o un placebo en un estudio de 60,000 pacientes.

Johnson & Johnson ha detenido su ensayo de la vacuna Covid-19 debido a una «enfermedad inexplicable» en un participante, confirmó la compañía.

El gigante farmacéutico no tenía claro si al paciente se le administró un placebo o la vacuna experimental, y no es sorprendente que estudios tan grandes como el que está llevando a cabo Johnson & Johnson, que involucra a 60,000 pacientes, se pausen temporalmente.

Sin embargo, con varias compañías farmacéuticas compitiendo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, facilitada por Operation Warp Speed, el esfuerzo del gobierno de los EE. UU. para acelerar el desarrollo, las noticias de cualquier retroceso están siendo observadas de cerca por políticos y estadounidenses ansiosos por una salida a una pandemia que se ha extendido, mató a más de 214,000.

En septiembre, otro ensayo de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se detuvo por segunda vez desde que comenzaron los ensayos en abril después de una presunta reacción adversa en un paciente. El estudio se reinició una semana después en el Reino Unido y en otros países desde entonces, pero permanece congelado en Estados Unidos.

«Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos candidatos a la vacuna Covid-19», reveló Johnson & Johnson en un comunicado después de que Stat informó por primera vez la noticia. «Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada».

El ensayo de Johnson & Johnson, que estaba destinado a producir resultados a principios del próximo año, es uno de los cuatro ensayos de vacunas en la etapa más avanzada, la fase 3, y una de las seis vacunas contra el coronavirus que se están probando en los EE. UU. Los ensayos de vacunas en etapa tardía de Pfizer y Moderna continúan y se espera que arrojen resultados este año. Si bien las vacunas que Moderna y Pfizer están desarrollando requerirían dos dosis, las de Johnson & Johnson solo requerirían una.

Podría interesarte:
Moderna valora su vacuna contra el COVID-19 a un precio más alto que el establecido por el acuerdo de Estados Unidos con Pfizer

Johnson & Johnson no reveló la naturaleza de la enfermedad que paralizó su juicio, y señaló en una declaración: «Debemos respetar la privacidad de este participante».

“También estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional”, continuó el comunicado. La enfermedad está siendo investigada por la empresa y por una junta independiente.

Aunque los principales funcionarios de salud han indicado que es poco probable que una vacuna viable pase por ensayos y procesos de aprobación y esté lista para la producción y distribución en masa antes de la próxima primavera, Donald Trump ha prometido repetidamente una vacuna para o poco después del día de las elecciones el 3 de noviembre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.