Inicio Actualidad

Janssen analiza cuándo y por qué la salud es trending topic en las redes

Janssen Observer analiza TT de la salud

La conclusión es clara: la salud es tendencia en Twitter mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte.

La plataforma Janssen Observer ha realizado el informe ‘Cuando la salud es tendencia‘ con el fin de responder a diferentes preguntas: cuándo la salud es Trending Topic (TT), porqué lo es y en qué circunstancias.

Y la conclusión es muy clara: la salud es tendencia en Twitter mucho menos que la política, la cultura, el espectáculo o el deporte. Y aunque es TT al menos una vez al día, lo es cuando está asociada a un día mundial, eventos científicos, alertas sanitarias o movimientos puntuales. Según los datos analizados, de un total de 10.000 Hashtag (HT) y palabras clave recogidos durante los dos meses de análisis, 141 (1,5 por ciento) fueron de salud.

«Twitter sigue siendo la red de microblogging preferida por los profesionales sanitarios y periodistas especializados»

Tal y como ha señalado Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, «a pesar de que la salud es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en las redes sociales no es tan popular como lo son otros contenidos sobre política o el mundo del espectáculo sobre los que la gente está deseando opinar, algo que parece más complicado cuando se habla de salud. También es cierto que hoy día existen muchas redes sociales, pero en la actualidad Twitter creo que sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber de qué se está hablando».

En esta misma línea se manifestó Riqui Villarroel, directora de comunicación de Janssen, que explicó que “ya han pasado ocho años desde que comenzamos a analizar en la plataforma Janssen Observer el conocimiento del uso de las redes sociales y plataformas digitales por parte de los profesionales ligados al mundo de la salud. Y aunque en estos años han ido cambiando muchas cosas, a día de hoy Twitter sigue siendo la red de microblogging preferida por los profesionales sanitarios, comunicadores y periodistas especializados, para publicar y difundir de manera más inmediata los principales eventos sanitarios”.

Podría interesarte:
Expertos industria farmacéutica analizan avances hacia la vacuna contra el COVID-19

Top HT

Los HT más utilizados están relacionados con días mundiales. Por ejemplo, en el Día Mundial del Cáncer de Mama se añaden otros HT además del del Día Mundial, como#SúmateAlRosa, #ContigoDamosLaCara…que son acciones concretas que se realizan con motivo de esa jornada de concienciación.

Asimismo, los contenidos relacionados con días mundiales son los que más interacciones generan. El contenido asociado que más se comparte son noticias de medios de comunicación y contenidos audiovisuales como gifs y vídeos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.