Inicio Actualidad

Inovio y Moderna califican para financiamiento del CEPI para el trabajo de vacunas contra el coronavirus mortal

Johnson & Johnson testará una vacuna contra el VIH en Estados Unidos y Europa

CEPI se formó en 2017 como una asociación entre gobiernos, filántropos, compañías farmacéuticas y otros para abordar una brecha en el financiamiento del desarrollo de vacunas después de que el Ebola y el Zika sorprendieron al mundo con la guardia baja.

En una respuesta rápida a la propagación de un nuevo coronavirus de China, el grupo global de preparación para brotes Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) dio a conocer fondos para tres programas de vacuna en etapa inicial. 

Moderna reveló esta semana que está trabajando con investigadores federales en un candidato, y ahora contará con el respaldo financiero de CEPI. Inovio Pharmaceuticals, con sede en Pensilvania, obtuvo $9 millones de dólares en fondos para su propio programa, y ​​CEPI está ampliando aún más una asociación con la Universidad de Queensland.

El coronavirus de Wuhan ya mató a 26 personas e infectó al menos a 881 personas, informó la televisión estatal de China esta semana

Para Moderna, la financiación de CEPI cubrirá la fabricación de una vacuna candidata de ARNm contra la nueva cepa de coronavirus. El trabajo contará con el apoyo de investigadores federales del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que realizarán pruebas preclínicas y un estudio de fase 1. 

Por separado, la subvención CEPI cubrirá los costos de desarrollo de Inovio a través de la fase 1 para el candidato de biotecnología, denominado INO-4800. La vacuna se basa en la plataforma de medicina de ADN de Inovio que, según la compañía, permite el desarrollo rápido de una vacuna contra amenazas emergentes. 

Inovio y CEPI ya tienen algo de historia. En 2018, CEPI otorgó a Inovio hasta $56 millones de dólares en cinco años por su trabajo en el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y los candidatos a la vacuna contra la fiebre de Lassa.  

Podría interesarte:
Médicos Familiares e Internistas harán charla sobre Coronavirus

Inovio también participó en la respuesta al brote de Zika y alcanzó las pruebas en humanos con su vacuna candidata en solo siete meses, dijo el CEO Joseph Kim en un comunicado . 

«Creemos que podemos mejorar aún más esta línea de tiempo acelerada para cumplir con el desafío actual del emergente coronavirus chino 2019-nCoV», agregó. 

La compañía se ha metido rutinariamente en la investigación de enfermedades emergentes, pero aún no ha aprobado un producto. Moderna tampoco tiene ninguna droga o vacuna aprobada.

El coronavirus de Wuhan ya mató a 26 personas e infectó al menos a 881 personas, informó la televisión estatal de China esta semana.

Además de esos esfuerzos de vacunación, Baylor College of Medicine tiene un programa para desarrollar nuevas vacunas de coronavirus para el síndrome respiratorio agudo severo y MERS, Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, le dijo a FiercePharma. Junto con el NIAID, además de científicos en Nueva York y Shanghai, el equipo está probando si las vacunas podrían proteger contra el nuevo coronavirus. 

CEPI se formó en 2017 como una asociación entre gobiernos, filántropos, compañías farmacéuticas y otros para abordar una brecha en el financiamiento del desarrollo de vacunas después de que el Ébola y el Zika sorprendieron al mundo con la guardia baja. El grupo se propuso recaudar $1 mil millones de dólares para financiar la investigación contra numerosas amenazas y, hasta ahora, ha otorgado $ 450 millones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.