Inicio Actualidad

Infectología recomienda población asumir consejos de organismos por coronavirus

Sociedad de Infectología dice es necesario vacunados contra el Covid-19 reciban segunda dosis con la vacuna inicial La entidad hace varias recomendaciones con relación al proceso de vacunación. Dice que las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarillas deben mantenerse hasta que toda la población esté vacunada. La Sociedad Dominicana de Infectología felicitó al gobierno dominicano por hacer posible el inicio del programa de vacunación contra el COVID 19, además de haber organizado de manera secuencial cada una de las fases puestas en marcha. En un comunicado publicado este domingo en sus redes, la entidad hizo un llamado a las autoridades competentes para tomar en consideración varios aspectos: 1. Asegurar que cada uno de los vacunados reciba las segundas dosis con la misma vacuna del esquema iniciado, ya que conocemos la dificultad que existe a nivel internacional para obtenerlas y la deficiencia en la producción de las vacunas y hasta el momento, no hay estudios que avalen la intercambiavilidad de las vacunas. 2. El personal de salud debe llenar el formulario correspondiente e informar los efectos adversos asociados a cada tipo de vacuna y ofrecer las recomendaciones a seguir en cada caso. Recordar que NO es necesario realizar pruebas de anticuerpos ya que su positividad no contraindica la vacunación las vacunas proveen inmunidad más robusta y duradera que la inmunidad natural (padecer la enfermedad), por lo que aquellos que tuvieron Covid-19 deben vacunarse. No se recomienda el uso de antipiréticos (acetaminofén o ibuprofén) ni antialérgicos antes ni en el momento de recibir la vacuna debido a que se desconocen los efectos que pudieran tener sobre la eficacia de esta. 3. Las personas con Covid-19 que fueron tratados con plasma de convalecienles o anticuerpos monoclonales, deben ser vacunados a los 3 meses (90 días) después de haberlos recibido. 4. Personas que estén cursando COVID-19 no deben vacunarse, se debe esperar hasta que el proceso agudo haya finalizado y no está indicado realizar pruebas de PCR o de antígeno de SARS- CoV2 previo a la vacunación en personas sin síntomas relacionados. 5. Se recomienda que las medidas de distanciamiento, el lavado de manos y el uso de mascarillas se mantengan hasta que toda la población esté vacunada.
Sociedad de Infectología-logo.

Llaman a abstenerse de viajar, evitar conglomerados, evitar personas enfermas y mantener la higiene personal. Alerta al personal de salud.

La Sociedad Dominicana de Infectología llamó este jueves a la población a mantener la calma, estar atentos y asumir con responsabilidad las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales con respecto al coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado enviado a la prensa, Infectología recordó que, como enfermedad emergente, todas las personas están en riesgo de contagiarse, pero que las personas mayores y con co-morbilidades como diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras, tienen mayor riesgo de complicaciones y de morir.

“La letalidad reportada es de un 3.4 %, por lo que les recomendamos abstenerse de viajar, evitar conglomerados, no visitar personas enfermas y cuidado de higiene personal”, agregó.

Llaman a mantener la calma, a mantener la calma, a estar atentos a los mensajes y asumir con responsabilidad las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.

RECOMENDACIONES

Estas son las recomendaciones de la Sociedad de Infectología:

En escuelas y empresas recomendamos:

• Colocación de dispositivos de alcohol gel e instructivos para su uso correcto.

• Campañas sobre lavado de manos y afiches que señalen forma correcta de hacerlo.

• Evitar llevarse las manos a la cara.

• Usar pañuelos desechables al toser y desecharlos correctamente.

• Desinfección frecuente de superficies.

• Evitar viajes innecesarios.

• Evitar aglomeraciones y saludar dando las manos y/o besos.

• Recordar que si presentan síntomas respiratorios no acudir al trabajo o a la escuela, quédese en casa.

• En el caso de las escuelas reforzar en los estudiantes y personal docente estas medidas y estar preparados para la posibilidad de continuar docencia virtual.

Podría interesarte:
Destinan hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, solo para pacientes con COVID-19

RECOMENDACIONES A LOS MEDICOS Y CENTROS DE SALUD

• Estar atentos a los lineamientos y disposiciones del ministerio de Salud.

• Revisar protocolos de manejo, seguridad en la colocación y retiro de los equipos de protección personal (EPP), uso correcto de mascarillas .

• Recomendamos que cada centro de salud tenga provisiones suficientes de mascarillas N95, lentes, ropa desechable, etc.

• Preparar áreas adecuadas y seguras para la evaluación y permanencia de personas con sospecha de

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorDía Mundial de las Enfermedades Raras: pacientes encuentran en el cannabis una opción terapéutica
Artículo siguienteLlevan cuatro personas a unidad aislamiento del Ramón De Lara con sospecha de coronavirus