Inicio Actualidad

Garantizan abastecimiento de medicamentos a pacientes Alto Costo 

Garantizan abastecimiento de medicamentos a pacientes Alto Costo 
Fachada Promese.

La BioRed Dominicana, realizó una reunión con funcionarios tomadores de decisiones en la compra de medicamentos de alto costo donde se asumió el compromiso de garantizar a los pacientes el abastecimiento ininterrumpido de medicamentos.

Teresa Marte, coordinadora de la BioRed Dominicana, en el país, calificó la actividad como un logro sin precedente, al llevar a todos los actores por primera vez a la mesa de discusiones con objetivos y planteamientos definidos.

“En esta reunión se garantizó que, a partir de la segunda semana de agosto, el programa de Alto Costo estará recibiendo los medicamentos licitados por PROMESE/CAL para dar continuidad a los tratamientos de los pacientes y que de inmediato la Dirección de Medicamentos de Alto Costo estará trabajando en la planificación de la próxima compra para  abastecer el año 2023 y así evitar que haya interrupción en los tratamientos de los pacientes”, declaró Marte.

Mientras, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, presente en el encuentro, explicó los motivos del desabastecimiento, según el cual  “se debió a la inclusión de nuevos pacientes, cuando el presupuesto estaba agotado; razón por la cual,  el presidente de la República autorizó 3 mil doscientos millones más para el abastecimiento de lo que resta del año 2022.

En tanto que el señor Carlos Pimentel, Director de Contrataciones Públicas, manifestó que está de acuerdo con la necesidad de crear una ley especial para las compras de medicamentos de alto costo.

Asimismo, el doctor Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, destacó que la motivación principal de la reunión es la de crear un puente de entendimiento entre las instituciones allí presentes, no solo para que los reclamos de los pacientes puedan ser escuchados por los incumbentes de las entidades estatales a cargo de la temática, sino por el interés de su institución en que todos los actores puedan trabajar de manera mancomunada, poniendo a la disposición la asesoría e intermediación de su despacho. 

Podría interesarte:
Salud Pública pone a disposición de pacientes de escasos recursos medicamentos para manejo COVID-19

“Las compras de los medicamentos innovadores se deben realizar conforme a las normativas sobre estos medicamentos, avalados por estudios aprobados por agencias robustas como FDA y EMA, lo que fundamenta las comisiones de veeduría, a los fines de detectar de manera oportuna las oportunidades de mejora y no conformidades en los procesos de compra de los medicamentos”, enfatizó Mártez.

Mientras que Juan Manuel Pérez de la Fundación Un Amigo como Tú; destacó que “resulta de gran necesidad agilizar los tiempos de respuesta en las solicitudes de nuevo ingreso al programa, así como la aprobación y entrega de los medicamentos en las unidades de despacho a pacientes ya registrados en el programa, producto de una agudización de las patologías de los pacientes.”

En ese mismo orden, la vicepresidente de la Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple Rosemery Renacer, Cruz Mejía, explicó la importancia de la no intercambiabilidad de los medicamentos a los pacientes que están respondiendo a su tratamiento, al tiempo que dio testimonio de que como usuaria de un medicamento que le causó una arritmia, la cual pudo ser manejada por una intervención a tiempo, algo que le puede suceder a cualquiera sin supervisión médica.

Mientras, Adolfo Pérez de León, director de PROMESE/CAL, explicó que se licita lo que la Dirección de Alto Costo (DMAC) solicita y que el presupuesto del programa por disposición del Presidente se aumentó a 7 mil doscientos millones de pesos para el próximo año 2023. 

Los representantes de la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y el Caribe (BioRed CAC) en la República Dominicana, se comprometieron a prestar toda la ayuda que sea necesaria para que el diálogo continúe con los actores del sector salud concretando desde ya una próxima fecha.

Podría interesarte:
Abastecimiento y acceso a medicamentos de alto costo: un reto de innovación en tiempos de COVID-19

El encuentro contó además con la participación Nilo de la Rosa, Consultor Jurídico del Defensor del Pueblo; Carla Mena Florentino y Miguel Iñiguez, de PROMESECAL, la diputada por SDE Ylcemary Brito O´neil, Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida; Bertha Montero de la Fundación de Pacientes de Mieloma Múltiple; Norka Díaz, presidente de Mujeres Solidarias contra el Cáncer, Inc.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSNS anuncia puesta en funcionamiento edificio Consultas Externas Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar
Artículo siguienteBioanalistas demandan aumento a pensionadas