Inicio Actualidad

Fundación de Esclerosis Múltiple denuncia Salud Pública no entrega medicamentos para enfrentar enfermedad

Fundación de Esclerosis Múltiple denuncia Salud Pública no entrega medicamentos para enfrentar enfermedad
FUNDACIÓN RENACER . (Fotos: Fuente Externa).

La fundación Renacer expresó que desde hace dos meses, más de 40 pacientes han tenido que dejar de medicarse por no estar disponibles tres de los medicamentos utilizados para paliar esta patología.

La Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple Renacer, organización que acompaña a pacientes de esta enfermedad en todo el país, denunció que desde hace meses el ministerio de Salud Pública no está entregando las dosis de los medicamentos esenciales para enfrentar ese mal degenerativo.

Precisaron que desde hace dos meses, más de 40 pacientes han tenido que dejar de medicarse por no estar disponibles tres de los medicamentos utilizados para paliar esta patología.

La fundación ha tratado de buscar información sobre el desabastecimiento sin recibir hasta la fecha respuesta alguna  de parte de la Dirección de Enfermedades de Alto Costo, instancia encargada de suplir las medicinas. Entiende que esta situación resulta incomprensible, pues no se está hablando de pacientes nuevos, sino de beneficiarios debidamente registrados y proyectados dentro del presupuesto de este año 2020.

Los miembros de Renacer explican alarmados que no se puede jugar con la vida de las personas. Luchar contra una enfermedad incurable y degenerativa implica un desafío constante para los pacientes. La salud se quiebra más al sumarse la ansiedad de no contar con los remedios que ayudan a estabilizar la degeneración.

Rose Mary Cruz Mejía, encargada de las relaciones de la Fundación Renacer, explicó que desde hace más de cinco años los medicamentos que modifican el curso de la esclerosis múltiple son suplidos a la ciudadanía carenciada a través de la Dirección de Enfermedades de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, lo que sin duda alguna ha sido de vital importancia, ya que resultan incosteables para los pacientes.

Podría interesarte:
El país registra 282 fallecidos por COVID-19, según el boletín 39 del MSP

Otras asociaciones como Fundación Un Amigo, Mieloma Múltiple y Adolupus, confirmaron que están viviendo situaciones similares.

En su ejercicio ciudadano, estos grupos organizados recuerdan que la salud es un derecho que debe ser cuidado y garantizado por el Estado dominicano. Afirman que están dispuestos a exigir el derecho constitucional a la salud en los tribunales.

La Fundación Renacer alerta que las enfermedades degenerativas no esperan por nadie ni se ponen en pausa por la cuarentena; siguen adelante causando discapacidades y muerte.

«¡Demandamos soluciones y agradecemos respuestas al Ministro de Salud!», manifestaron por último.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.