Inicio Actualidad

Falta de fístula podría poner en riesgo vida pacientes renales reciben diálisis

Falta de fístula podría poner en riesgo vida pacientes renales reciben diálisis
Para un paciente renal, vivir es un reto diario en el que debe debe enfrentar múltiples dificultades que van desde las infecciones recurrentes de los catéteres, que lo llevan al sufrimiento y finalmente a la muerte. (Foto de archivo).

Pacientes se quejan por tener que pagar por la fístula AV Periférica a pesar de estar incluida en el catálogo de servicios de la Seguridad Social, ya que ningún cirujano vascular acepta el seguro subsidiado, por razones desconocidas.

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida narró que diariamente reciben en su sede pacientes renales que enfrentan serias dificultades para poder pagar la confección de la fístula arteriovenosa, que es la vía de acceso vascular por excelencia para el procedimiento de diálisis, cuyo costo le obliga a utilizar catéteres temporales.

Eddis B. Castillo, presidente de la entidad, atribuyó a esa dificultad la alta tasa de mortalidad de los pacientes renales en hemodiálisis en el país, al asegurar que entre un 60 y 70 por ciento de esos pacientes se dializan por tiempo indefinido a través de catéteres temporales por no tener dinero para pagar una fístula arteriovenosa, lo que afecta mayormente a los más pobres que no pueden pagar el servicio.

La asociación propuso una reunión urgente entre la dirección del seguro Senasa respecto al Subsidiado, la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares, la Sociedad Dominicana de Nefrología, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las asociaciones de pacientes renales, para buscarle solución a esa problemática.

Cirujanos Vasculares No la aceptan

En declaraciones escritas, Castillo explica que aunque la Resolución 431-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluyó en el catálogo de servicios de la seguridad social la confección de fístula AV (PERIFERICA) para diálisis renal, ningún cirujano vascular acepta el seguro subsidiado, por razones que desconoce y, por esa razón, quien no paga, no tiene fístula.

Podría interesarte:
Senasa garantiza cobertura a los afiliados y no afiliados de los test para la detección del COVID-19

Señala que para un paciente renal, vivir es un reto diario en el que debe debe enfrentar múltiples dificultades que van desde las infecciones recurrentes de los catéteres, que lo llevan al sufrimiento y finalmente a la muerte, dificultades de transporte, falta de medicamentos específicos, entre otros.

Asegura que un paciente renal en diálisis con un buen acceso vascular y una terapia efectiva es una persona que puede ser un ente productivo, útil a la sociedad y vivir 25 o 30 años en diálisis, disfrutando de una buena calidad de vida.

Insistencia

La asociación ha denunciado en reiteradas  ocasiones que los pacientes renales afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) continúan siendo víctimas de negación de servicios cuando requieren someterse a terapias de hemodiálisis, tratamiento del que depende la vida de personas con insuficiencia renal crónica.

Con frecuencia esos pacientes son burlados por los seguros médicos que se aprovechan de su ignorancia para negarles el servicio y se han dado casos de muerte de personas en el proceso de reclamos de ese derecho.


Sugerencia

El gremio ha exhortado a toda persona con un carné de seguro a investigar y empoderarse para no ser víctima de negaciones de servicios.

Desorientados

La entidad señaló que con frecuencia reciben pacientes que procuran apoyo y orientaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.