Inicio Actualidad

Expertos solicitan que acceso a medicamentos esenciales sea considerado un derecho universal

Más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria debatirán este tema en el III Congreso de Cooperación Internacional que se celebrará este mes en España.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el III Congreso de Cooperación Internacional. El encuentro, bajo el lema “El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad” reunirá, durante los días 21 y 22 de febrero de 2019 en Santiago de Compostela, a más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria.

Cerca de 6 millones de personas fallecen todos los años por la falta de accesibilidad a medicamentos esenciales y unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a estos fármacos.

Cerca de 6 millones de personas fallecen todos los años por falta de accesibilidad a medicamentos esenciales

Esta realidad forma parte de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda 2030, en el punto 3 dedicado a la salud y bienestar y constituye un objetivo asumido por la OMC y su Fundación por la Cooperación Internacional que lo han plasmado como eje principal de este III Congreso.

«Especialmente queremos centrar este Congreso en el acceso a los medicamentos esenciales porque lo consideramos un derecho universal de la humanidad», ha asegurado el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, durante la presentación.

Además, según ha explicado en este encuentro se hablará de las crisis humanitarias «que no salen en los medios», los instrumentos de cooperación al desarrollo, la seguridad en terreno y las agresiones a los profesionales sanitarios y el derecho a una asistencia de calidad. «Desde la OMC estamos trabajando con las Administraciones públicas, sociedades científicas y ONG para avanzar en esta causa común que es la cooperación internacional», ha manifestado.

Podría interesarte:
El Moscoso Puello celebra 60 años de servicios a la sociedad

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CONGRESO

Por su parte, el vicepresidente primero de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, ha explicado los objetivos del III Congreso de Cooperación Internacional. En primer lugar, poner en contacto a instituciones y ONG que dirigen la cooperación internacional con los profesionales sanitarios «que tienen el entusiasmo de ayudar a otros» para «vehiculizar esa ilusión y que sus misiones humanitarias en el terreno sean útiles y no fútiles». En segundo lugar, «impregnar a los estudiantes de Medicina de los valores éticos que supone la cooperación y que conozcan la realidad de los sistemas sanitarios en países en desarrollo».

En el acto de presentación también han participado la ex ministra Leire Pajín, directora de desarrollo internacional de ISGlobal; Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano; y Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC.

Tomado de Consalud.es

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.