Inicio Actualidad

Expertos hablan sobre cómo cuidar la reputación en tiempos de crisis

Expertos analizan como cuidar la reputación en tiempos de crisis
Desde la izquierda Iban Campo, director general de LLYC; Vielka Polanco, directora de comunicación corporativa y crisis de LLYC; Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la PUCMM y Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF). (FOTOS: Fuente Externa).

La firma de consultoría global de comunicación y asuntos públicos Llorente y Cuenca junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “El Cuidado de la Reputación en Tiempos de Crisis” en el auditorio de la PUCMM donde analizaron los diversos escenarios en que se pueden dar crisis de comunicación y cómo enfrentarlos.

La consultora global de comunicación y asuntos públicos LLYC en coordinación con la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “El Cuidado de la Reputación en Tiempos de Crisis” en el auditorio de la PUCMM a estudiantes de posgrado del área de comunicaciones, profesionales de la comunicación y público en general.

Juan Miguel Madera, directivo de ARAPF enfatizó la importancia de realizar acciones de comunicación preventivas que permitan blindar a la organización ante potenciales situaciones de riesgo

La actividad tuvo como panelistas a Iban Campo, director general de LLYC; Vielka Polanco, directora de comunicación corporativa y crisis y Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF). Asimismo, las palabras de presentación estuvieron a cargo de Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la Institución y Coordinadora de la Maestría en Comunicación Corporativa de la PUCMM. 

El empoderamiento de los ciudadanos está dando paso a una serie de eventos como nunca antes: estos se han convertido en actores principales de la comunicación

Iban Campo enfatizó la importancia de que los líderes y las empresas estén atentas a los riesgos que enfrentan y definan estrategias claras de cómo gestionarlos de manera efectiva frente al contexto VUCA (vulnerable, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés) en el que vivimos. De igual forma se refirió a las causas que acentúan los riesgos reputacionales para las marcas e identificaron los desafíos y factores a los que deben prestar atención.

Iban Campo. (Foto: Fuente Externa).

“Es importante anticiparse para llevar a cabo acciones que permitan minimizar la probabilidad de que un riesgo se convierta en crisis, potenciando la capacidad de respuesta y disminuyendo los efectos que una crisis pueda tener en la continuidad del negocio” destacó Campo. 

Podría interesarte:
Falleció antiguo presidente de Arapf

Democratización, globalización, extensión del bienestar y la digitalización son conceptos a tomar en cuenta como causantes de crisis de comunicación hoy en día

En este contexto, Vielka Polanco planteó las 5 preguntas clave que deben realizarse las organizaciones para enfrentar una crisis y se refirió a la importancia de contar con modelo de gestión de crisis integral que permita a los líderes y gestores de riesgo detectar, mitigar y neutralizar las causas de riesgo incluso antes que desencadenen una crisis reputacional.

Vielka Valenzuela. (Foto: Fuente Externa).

Por su parte, Juan Miguel Madera, con su larga experiencia en un sector tan relevante como el sector farmacéutico, enfatizó la importancia de realizar acciones de comunicación preventivas que permitan blindar a la organización ante potenciales situaciones de riesgo: “Nuestro enfoque es preventivo con foco en blindar nuestra reputación. Esto se basa en tener una comunicación fluida con nuestras audiencias y grupos de interés de forma tal que si surgiera alguna situación estemos alertados, podamos contar nuestra versión de los hechos pero sobre todo tener la seguridad de que seremos escuchados. Y esto solo sucede si contamos con credibilidad y una sólida reputación”.

Desde la izquierda Iban Campo, director general de LLYC; Vielka Polanco, directora de comunicación corporativa y crisis de LLYC; Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) y Manuel Rodríguez, director general de SaludNews. (FOTOS: Fuente Externa).

Los expertos coincidieron en que la hipertransparencia, los riegos por asociación (clientes con mala reputación, mala imagen, etc), los ciberrriesgos, los nuevos dilemas éticos deben ser tomados en cuenta por las empresas como forma de anticipar una crisis en sus entornos.

En resumen, los panelistas entienden que las empresas y los individuos deben manejar con mucho detalle una buena reputación, con elementos como la Responsabilidad Social y entender esta como un activo de la empresa; cuidar su integridad, la confiabilidad, la transparencia y la imagen ante el público.

Podría interesarte:
Investigadores de PUCMM descubren el Diamano, nuevo nanomaterial de carbono

Esta iniciativa tiene el interés en educar y brindar herramientas a los estudiantes y empresas sobre la importancia de mantener una buena gestión de la reputación. 

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto disruptivo e incierto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto reputacional. Y colabora con ellos de forma proactiva, con la creatividad y seniority necesarios para que puedan ejecutarlas, minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades. De este modo, contribuye a que alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

En la actualidad, tiene oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Rio de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, opera en Cuba y ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 42 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2019 de PRWeek y ocupa el puesto 49 del Ranking Global 2019 elaborado por The Holmes Report.

Entre los reconocimientos conseguidos por los resultados para la reputación y el negocio de sus clientes, destaca el premio como Consultoría de Comunicación del Año en América Latina y Europa (International Business Awards 2019).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.