Inicio Actualidad

Estudio revela por qué las personas obesas no reciben la atención adecuada

El estudio internacional demuestra que mientras muchos profesionales de la salud reconocen a la obesidad como una enfermedad, la mayoría de las personas que viven con esta condición aún no están recibiendo tratamiento.

Ocho de cada 10 personas con obesidad (PcO) creen que perder peso es únicamente su responsabilidad, y esperan seis años luchando antes de hablar con un profesional del cuidado de la salud (PHC por sus siglas en inglés), de acuerdo con los nuevos datos del Estudio ACTION IO (Awareness, Care, and Treatment In Obesity MaNagement – an International Observation).

Estos hallazgos llegan al mismo tiempo en el que organizaciones médicas mundiales y europeas han reconocido a la obesidad como una enfermedad; sin embargo, la forma en que se trata a ésta y el resultado de cada tratatamiento aún es altamente variable.

ACTION IO hizo una encuesta a más de 14,500 personas con obesidad y cerca de 2,800 profesionales del cuidado de la salud, de 11 países en los cinco continentes, entre los cuales México participó con 2,000 pacientes y 400 médicos.

Los objetivos del Estudio ACTION IO fueron identificar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad, tanto en las personas con obesidad, como en los profesionales del cuidado de la salud.

Los resultados, anunciados en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO), marcan la primera vez que se identifican las principales barreras para el cuidado de la obesidad a una escala internacional. Los resultados del estudio destacan que:

• 71% de los profesionales del cuidado de la salud creen que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso, mientras que por otro lado sólo el 7% de ellas no están interesadas en la pérdida de peso. Esto ilustra una clara brecha entre la percepción de los médicos y el interés en la reducción de peso por parte de la gente que vive con obesidad.

• 81% de las personas con obesidad han hecho al menos un esfuerzo significativo para la pérdida de peso en el pasado, mientras que los profesionales del cuidado de la salud creen que solamente el 35% de sus pacientes ha hecho ese esfuerzo importante.

Podría interesarte:
Nuevo estudio revela que enfoque en "3D" es vital para personas que viven con obesidad, para perder el peso y no recuperarlo

La obesidad es uno de los desafíos de salud crónicos más complejos que enfrenta nuestra sociedad hoy en día; sin embargo, el abordaje actual de la enfermedad se queda corto en comparación con otras enfermedades crónicas similares”, comentó el Profesor Ian Caterson, Investigador Principal de ACTION IO y Director del Boden Institute de la Sydney University.

“Los hallazgos de ACTION IO proporcionan una importante evidencia de las barreras para un manejo adecuado y consistente de la obesidad. Como comunidad médica, debemos enfocarnos en estas barreras para atender e iniciar conversaciones tempranas y efectivas en el manejo del peso con las personas con obesidad, sin temor a ofenderlas. Estas personas claramente quieren perder peso y debemos apoyarlas.”

Nick Finer, Científico Clínico Senior y Principal de Asuntos Médicos en Novo Nordisk afirmó que “lograr una comprensión más profunda de la obesidad a través del Estudio ACTION IO nos ayuda a identificar oportunidades para iniciativas de colaboración que busquen mejorar la atención, la educación y el apoyo a las personas con obesidad. Está claro que muchas personas han hecho intentos serios para perder peso, pero es posible que su médico no siempre lo reconozca.”

“Creemos que los resultados de este estudio proporcionan una plataforma de información que puede utilizarse para explorar nuevos enfoques, herramientas y recomendaciones para mejorar el manejo de la obesidad a escala local y global. Esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a eliminar las barreras entre las personas que viven con obesidad y sus médicos, e impulsar un compromiso más activo en el tratamiento de esta enfermedad», añadió.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.