Inicio Actualidad

Estudio cardíaco muestra que el Fitbit puede rastrear la fibrilación auricular

Estudio cardíaco muestra que el Fitbit puede rastrear la fibrilación auricular
Con el sensor de frecuencia cardíaca integrado de Fitbit y el parche del monitor de ECG portátil combinados, el estudio arrojó un valor predictivo positivo del 98%; sin embargo, hubo una alta tasa de falsos positivos y una falta de adherencia a los pasos del estudio. (Fitbit).

El estudio de 450,000 usuarios del wearable mostró cierto éxito en la detección de los signos ocultos de la fibrilación auricular.

Un ensayo clínico a gran escala del algoritmo de seguimiento del pulso de Fitbit mostró cierto éxito en la detección de los signos ocultos de la fibrilación auricular, demostrando la capacidad de los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad como un dispositivo de detección de primera línea para la afección cardíaca potencialmente peligrosa.

Después de lanzar el estudio en mayo de 2020, más de 455,000 usuarios de Fitbit se inscribieron para participar en menos de cinco meses, incluido alrededor del 13% que tenían más de 65 años, un grupo de edad con mayor riesgo de latidos cardíacos irregulares y sus accidentes cerebrovasculares relacionados.

Aproximadamente el 1% de las personas, o poco más de 4700, incluido el 4% de los mayores de 65 años, recibieron una alerta de su dispositivo Fitbit y luego se les ofreció una consulta de telesalud y un parche de ECG enviado por correo para que lo usaran durante el curso. de una semana. De los 1.000 participantes que lo hicieron, aproximadamente uno de cada tres recibió un diagnóstico positivo confirmado de fibrilación auricular.

Con el software del sensor de frecuencia cardíaca de Fitbit y el parche del monitor de ECG portátil combinados, el estudio arrojó un valor predictivo positivo del 98%, lo que ilustra cómo la tecnología podría ayudar a permitir una detección masiva expansiva para casos de fibrilación auricular previamente invisibles, según el investigador del estudio Steven Lubitz, un profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

Podría interesarte:
Un grupo de fármacos podría frenar el cáncer de útero más agresivo según estudio

Pero aún no está claro si la detección preliminar por sí sola tendrá un impacto significativo en el tratamiento de la fibrilación auricular y los resultados de salud, que el estudio de Fitbit no siguió. Y con la alta tasa de falsos positivos observados en el ensayo, las alertas incorrectas podrían aumentar la ansiedad personal y enviar a más personas a visitas médicas que de otro modo serían innecesarias.

Aún así, confiar en dispositivos como los rastreadores de actividad física de Fitbit para detectar los primeros signos de la afección podría ayudar a reducir el campo de pacientes potenciales. El objetivo es reducir el costo general y el esfuerzo de diagnosticar la fibrilación auricular a gran escala.

“En contraste con los estudios en los que se usaron monitores de parche para detectar fibrilación auricular, observamos que alrededor de un tercio de las personas tenían fibrilación auricular confirmada en un monitor de parche de ECG posterior después de una detección de ritmo cardíaco irregular, mientras que los estudios de detección de fibrilación auricular usando los monitores de parche generalmente no encuentran fibrilación auricular en más del 5% de las personas ”, dijo Lubitz, quien presentó los hallazgos durante las sesiones científicas anuales de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Sin embargo, la falta de adherencia a los pasos del estudio, con alrededor de 3.700 personas que recibieron una alerta de fibrilación auricular pero no cumplieron con el parche de ECG, también podría presentar obstáculos en el futuro.

«Creo que esto habla de los desafíos de los ensayos clínicos remotos que pueden ser comunes en el futuro, y es que la participación de los participantes es fundamental», dijo Lubitz, y agregó que el estudio Fitbit Heart pudo superar esa disminución en virtud de su enorme tamaño de muestra.

Podría interesarte:
Identifican cuatro sustancias que pueden inhibir la replicación del SARS-Cov2

En comparación con el Apple Heart Study , que también inscribió a más de 400.000 participantes en cuestión de meses, ambos ensayos mostraron cómo la electrónica de consumo, que utiliza sensores basados ​​en la luz para rastrear el pulso de una persona, junto con un algoritmo para interpretar las señales, puede detectar la fibrilación auricular. temprano.

En el estudio de Apple, realizado con la Universidad de Stanford, solo alrededor del 0,5% de los participantes recibieron una notificación de fibrilación auricular, pero finalmente arrojó un valor predictivo positivo similarmente alto del 84%, una B satisfactoria, quizás, en comparación con la calificación A de Fitbit. Sin embargo, el porcentaje de personas que recibieron un diagnóstico posterior confirmado con un parche de ECG fue aproximadamente el mismo entre los dos ensayos, alrededor del 33%.

Mientras tanto, el software de Fitbit demostró que podía ejecutarse en su propia gama de rastreadores de actividad física, así como en otros dispositivos iOS y Android, en comparación con solo el Apple Watch.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorInicia este martes XVI Congreso latinoamericano de medicina social y salud colectiva
Artículo siguienteSalud notifica 1,002 nuevos casos de Covid y 4 decesos