Inicio Actualidad

Especialistas advierten mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo padecer osteoporosis

Especialistas advierten mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo padecer osteoporosis
Mujer adulta. (Foto: Unsplash).

La experiencia acumulada durante estos meses de pandemia de COVID-19 ha propiciado que la aplicación de la digitalización a procesos de la realización de ensayos clínicos haya experimentado una fuerte aceleración.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre de cada año, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), junto a Laboratorios Mallén, realizaron un seminario web donde se abordaron ampliamente los avances en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

La osteoporosis es un desorden esquelético silencioso en la que los huesos pierden masa ósea y se vuelven más frágiles, en ese sentido SODENN como cada año se une a la campaña educativas de prevención y tratamiento adecuado de la osteoporosis en personas con riesgo elevado de padecer esta condición, destacó la Dra. Alicia Troncoso, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

De acuerdo a la especialista esta enfermedad es mucho más común en personas de más de 50 años, siendo las mujeres postmenopáusicas las que corren mayor riesgo de padecerla.

Según indica la también especialista en endocrinología y tesorera de SODENN, Dra. Ruth Báez, la osteoporosis es la enfermedad metabólica más común en mujeres postmenopáusica.

“Es necesario ponerle mucha atención a esta enfermedad ya que no causa síntomas algunos hasta que se produce una fractura y somos nosotros los clínicos los responsables en prevenirla y diagnosticarla tempranamente”, señaló Báez.

Para combatir esta condición conocida en el entorno médico popularmente como la “Pandemia silenciosa del siglo XXI”, se recomienda la administración de suplementos de calcio y vitamina D, intervenciones farmacológicas de gran importancia en el manejo de la Osteoporosis.

Podría interesarte:
Juramentan nueva directiva Sociedad de Endocrinología y Nutrición (SODENN)

Según explica la Dra. Ruth Báez, “es necesario la suplementación correcta de calcio y vitamina D siempre. Calcio solo o vitamina D sola no son adecuadas para preservar la salud musculoesquelética, debemos de hacer siempre la combinación de ambos según las necesidades particulares de cada individuo.”

El evento virtual que contó con la participación de más de 150 médicos especialistas, y otros profesionales de la salud, fue organizado por SODENN, en coordinación con Laboratorios Mallén.

En la actualidad, para el diagnóstico de la osteoporosis se utiliza la densitometría ósea, prueba catalogada como “patrón de oro”, la cual permite establecer si la densidad mineral ósea del paciente es normal o si tiene densidad mineral ósea disminuida para su edad.

Este examen médico esta indicado a todas las mujeres de 65 años o mayores, y a todos los hombres de 70 años o mayores, además de recomienda realizar aquellos pacientes con factores de riesgo de baja masa ósea.

El encuentro virtual que se desarrolló a través de la popular plataforma digital Zoom, fue moderado por Janet Vélez, endocrinóloga y secretaria de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.