Inicio Actualidad

Españoles recogen un millón de firmas a favor de la eutanasia

Entrega de las firmas en el Congreso de los Diputados (Foto: @gpscongreso)

Varias han sido las iniciativas de los españoles y europeos por legalizar la eutanasia. Esta semana murió en Francia, Vincent Lambert, 2008 en estado vegetativo y tetrapléjico desde 2008 y quien era un abanderado de esta propuesta.

Nueva iniciativa en la que se exige al Gobierno y a los partidos políticos que se regule en España la eutanasia y que se apruebe su despenalización. Si hace unas semanas se registró en el Congreso de los Diputados la propuesta del Parlamento de Cataluña, en esta ocasión ha llegado a la cámara baja una propuesta que proviene de la sociedad.

Hasta tres iniciativas distintas han impulsado este viernes la presentación en el Congreso de un millón de firmas para que se despenalice la eutanasia. Por una parte, una de las propuestas ha sido recabada por el médico Marcos Hourmann a través de Change.org, con 600.000 firmas. En ella, se solicita a la Fiscalía que no presente cargos contra Ángel Hernández, quien ayudó a morir a sus esposa, María José Carrasco, quien sufría esclerósis múltiple desde hacía años.

Una de las campañas presentadas solicitaba a la Fiscalía que no presente cargos contra Ángel Hernández, quien ayudó a morir a sus esposa, María José Carrasco

Por otra parte, más de 374.000 firmas tiene la iniciativa de Txema Lorente, quien presenció la muerte de su mujer, con alzhéimer. Y hasta 99.000 apoyos ha logrado la campaña que inició María Asunción Gómez, viuda de Luis de Marcos, también con esclerosis múltiple.

Recientemente, el debate sobre la necesidad de aprobar leyes para regular las condiciones de la persona al final de la vida ha vuelto a producirse tras el fallecimiento en Francia de Vincent Lambert, ciudadano que llevaba desde 2008 en estado vegetativo y tetrapléjico tras un accidente de tráfico.

Podría interesarte:
Aumenta el número de mujeres que sufren cáncer de pulmón

En España, han sido ya varias las iniciativas presentadas por diferentes partidos políticos. Por una parte, el partido Ciudadanos defendió la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, más conocida como ley de muerte digna. Además, el PSOE hizo lo propio con su ley de eutanasia. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales provocó la paralización de las Cortes Generales, haciendo decaer estas iniciativas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.