Inicio Actualidad

Enfermedades cardiovasculares representan más del 70% de muertes en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Enfermedades cardiovasculares representan más del 70% de muertes en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
El 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón es un motivo más para crear conciencia sobre la relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular.

Para el 2045, se estima que 662 millones de adultos vivirán con diabetes mellitus tipo 2.

El 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón es un motivo más para crear conciencia sobre la relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular. Las personas que viven con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) – la categoría más común, generalmente en adultos – además de vigilar sus niveles de glucosa deben estar muy atentas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dado que éstas representan la primera causa de muerte en dichos pacientes.

“El problema es creer que, si regulamos solamente los niveles del azúcar, vamos a quitar todas las complicaciones de los pacientes con diabetes. Los pacientes con diabetes fallecen por problemas en el corazón, siendo la causa número uno el infarto cardiaco.” aseguró el doctor Gilberto Castillo, cardiólogo.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte y discapacidad en personas que viven con diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente y que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Un control adecuado en la diabetes implica la consideración de otros factores de riesgo cardiovascular y de comorbilidades asociadas. Por su parte, el doctor Fernando Wyss, especialista en cardiología expresó que se reconocen 6 factores de riesgos desde hace más de 70 años, relacionas al desarrollo de una enfermedad cardiovascular “La edad y el género, ésta primera puede ser muy variable por herencia de otras situaciones, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, problemas asociados al metabolismo del colesterol y los triglicéridos y el tabaquismo. Igualmente, están otros factores emergentes como: el hígado graso o el síndrome del ovario poliquístico”.

En promedio, un paciente con diabetes tipo 2, a los 60 años, puede reducir su esperanza de vida a 12 años si ha sufrido un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular sin embargo, actualmente sólo 2 de cada 10 pacientes diagnosticados con dicha condición, reciben tratamiento para protegerse de este tipo de eventos “Tu prescribes un fármaco que te ayude a bajar los niveles de glucosa, pero que también tengan un impacto en las enfermedades que se derivan de ésta. Un ejemplo, los pacientes con DMT2 pueden llegar a tener un infarto, el fármaco que yo te prescribo debe llegar a tener la capacidad de disminuir esa probabilidad” enfatizó Wyss.

Podría interesarte:
Antes de la posible aprobación de la semaglutida en la obesidad crónica, Novo Nordisk llega al 'modo completo' para su lanzamiento

¿Qué son los GLP-1 y cuál es su uso en el control de la Diabetes Tipo 2?

El GLP-1 péptido-1 similar al glucagón por sus siglas en inglés, es una hormona producida por el intestino, cuya función fisiológica se basa en el control de la concentración sanguínea de glucosa.

Enrique Morales, especialista en cardiología, expresó que se han desarrollado fármacos basados en la molécula de GLP-1 que pueden ayudar a corregir los principales defectos que ocurren en el paciente con Diabetes Mellitus, igualmente que existen ensayos clínicos que comprueban su eficacia “Ensayos clínicos como el SUSTAIN 6, han demostrado que estos fármacos tienen la capacidad de reducir de manera significativa el riesgo de eventos como: la muerte cerebral, el infarto cerebral y el infarto cardíaco, por lo que estos son una clase terapéutica  relevante. Amplia el beneficio que le podemos brindar a los pacientes con Diabetes Mellitus.”

La diabetes mellitus es prácticamente asintomática en las fases iniciales, lo que puede suponer un retraso en el diagnóstico. Se calcula que hasta un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar, provocando que solo un 20% de las personas presenten signos de complicaciones durante el diagnóstico. “Identificar con el médico o especialista tratante de la DMT2, los riesgos de una posible enfermedad cardiovascular para activar un tratamiento integral que mejore la calidad de vida del paciente resultan determinante”, así lo expresó la doctora Ileana Chiari, directora médica de Novo Nordisk CLAT.

Para finalizar la doctora Chiari enfatizó que en Novo Nordisk están comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, por lo que parte de su compromiso es continuar trabajando en el desarrollo de medicamentos innovadores, al igual que seguir creando conciencia en la sociedad sobre la importancia de un control adecuado de la enfermedad, invitándonos a visitar la página https://dalelavueltaaladiabetes.com. para informarnos sobre la diabetes y sus complicaciones, especialmente a nivel cardiovascular.

Podría interesarte:
Novo Nordisk adquirirá Corvidia Therapeutics y ampliará su presencia en enfermedades cardiovasculares

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorRepública Dominicana registra 511 casos activos de COVID-19
Artículo siguienteNombran a Wilkin Féliz como nuevo director SRS Enriquillo