Inicio Actualidad

En España la Sanidad prohíbe los actos con más de 1,000 personas en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja

Pasajeros provenientes de España deberán presentar PCR negativa o tarjeta de vacunación para ingresar al país
España-bandera. (Pexels).

Los eventos multitudinarios, como las famosas Fallas, se estudiarán caso por caso en coordinación con las comunidades autónomas.

Como el goteo de nuevos casos de Covid-19, que ya alcanzan los 1.622 en España, van llegando también las medidas adicionales para contener la epidemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras el Consejo de Ministros del martes un nuevo paquete de prevenciones que se suman a las que se decretaron el lunes. Además, La Rioja se une a Madrid, Vitoria y Labastida como “zona de alta transmisión”.

Ministro de Sanidad española, Salvador Illa. (Google).

En ellas, además de la cancelación de clases en todos los niveles educativos, se suma la prohibición de celebrar eventos que congreguen a más de 1.000 personas. Para los de menos deberá reducirse la asistencia a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. Además, en todo el territorio nacional los partidos deportivos de gran afluencia se celebrarán a puerta cerrada. Todas estas medidas se aplicarán en principio durante dos semanas, si bien se podrán prorrogar y sumar más, en función de la evolución de la epidemia. También se suspenderán todos los viajes del Imserso durante un mes “para evitar desplazamientos de población frágil”, en línea con la recomendación que se anunció el lunes de que los españoles no viajen dentro del territorio nacional.

Todos los eventos que comporten movimientos masivos de personas —el más inminente son las Fallas en Valencia, tras lo que llegará la Semana Santa— se evaluará caso por caso “con el único objetivo de proteger la salud pública, con el coste que tenga”, ha dicho Illa. Si tuvieran que suspenderse, ha añadido la ministra portavoz, María Jesús Montero, el Gobierno actuaría para paliar las pérdidas económicas y de empleo, en respuesta a “la preocupación”, que han recibido de los sectores afectados.

Podría interesarte:
Sociedad de Neumología exhorta a tomar medidas sobre coronavirus

En España el virus avanza más rápido que en otros vecinos europeos. Ha adelantado a Francia y Alemania en número de casos. Además, ya han fallecido 35 personas, mientras que más de un centenar permanecen en cuidados intensivos. Hasta ahora se han curado 135, según ha anunciado el ministro.

Poco antes de la comparecencia, el BOE había publicado la suspensión de todos los vuelos que conectan España e Italia, desde el 11 al 25 de marzo, excluyendo viajes de Estado, de carga o de emergencias, después de que el país transalpino decretase el lunes una cuarentena para todo el país.

Todas las medidas, ha insistido el ministro, se han tomado aconsejadas por los criterios técnicos y la evidencia científica, “en coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos”. El ministro ha insistido en que “las medidas se toman cuando son necesarias”, y que si se permitieron manifestaciones como las del 8-M, que solo 48 horas antes de los anuncios de este martes había congregado a cientos de miles de personas en las calles españolas, es porque las circunstancias eran distintas. “Estamos trabajando para huir del escenario de Italia, para eso están encaminadas todas las medidas, mirando qué hacen los socios europeos, en concreto dos países que tienen una situación parecida a la nuestra: Francia y Alemania. Si vemos que no tienen efectividad y hay que tomar medidas adicionales las vamos a tomar”, ha asegurado Illa.

Más allá de Europa, el ministro ha hecho referencia a Corea del Sur, “un país con condiciones más equiparables” a las de España que ya está viendo cómo los casos descienden: “Va a ser duro, no va a ser fácil, pero existe un horizonte”.

Podría interesarte:
Paciente brasileño contagiado con coronavirus habría estado en Italia

A todas las cautelas se sumará en breve el anuncio de un plan de choque con un paquete económico, según la ministra portavoz, María Jesús Montero. “Vamos a atender a las familias que se encuentran con necesidad de ausentarse del puesto de trabajo porque sus hijos se tengan que quedar en casa, para que no se perjudique la actividad profesional”, ha asegurado. No ha dado más detalles, pero ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará novedades esta tarde tras una reunión por teleconferencia con los socios europeos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSánchez Cárdenas llama al CMD a deponer intenciones de marcha
Artículo siguienteChina donará mil kits al país para la detección del coronavirus