Inicio Actualidad

En 12 de 15 provincias se presenta desaceleración de contagios del COVID-19 dice director de la CEGES

Trabajadores sufren dilema toque de queda; empresas deben reajustar horarios dice director CEGES
Dr. Alejandro Báez, director de la CEGES. (Foto de archivo).

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), Dr. Amado Alejandro Báez dijo que la desescalada no significa relajar las medidas de prevención.

“Doce de 15 provincias están en meseta y en desaceleración porque las intervenciones y los protocolos funcionaron. El tener una apertura, una desescalada, no quiere decir que debamos suavizar cosas que sabemos que han funcionado. Lo que quiere decir es que tenemos que ser inteligentes, apoyar la economía y las medidas que sabemos que han funcionado”, dijo el asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública.

Explicó que los tres casos locales donde todavía no se ha logrado aplanar la curva de contagios son Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional, que son regiones donde el gobierno ha aplicado intervenciones urgentes. Agregó que todavía están por verse los resultados de esas intervenciones, porque no ha transcurrido el plazo para medir su verdadero impacto.

Lo mismo dijo de la desescalada general, cuyo efecto es muy pronto para determinar. “Hay que esperar ver el impacto de la desescalada”, enfatizó. No obstante, destacó que “la desescalada implicaba que los ciudadanos mantuvieran distanciamiento físico, lavado de manos y evitar aglomeraciones y hemos visto que en algunos momentos no se están cumpliendo”.

Añadió que la desescalada no significa un relajamiento de las medidas de prevención del nuevo coronavirus. “Para lograr una estabilidad hay que lograr que las normas de salud pública se cumplan”, manifestó.

El asesor de la Presidencia para Salud Pública dijo que en este momento “la desescalada era un elemento necesario como próximo paso del combate al COVID-19” y que sectores enteros y personas dependía de salir a trabajar.

Podría interesarte:
Fundación Los Arturitos realiza operativo de entrega de mascarillas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.