Inicio Actualidad

Empresarios hacen propuestas al Presidente Medina para disminuir impacto del coronavirus en la economía dominicana

Centros de salud privados de Santiago a punto de agotar capacidad hospitalaria
Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.(Foto de Archivo).

Varios empresarios de la provincia de Santiago de los Caballeros, propusieron al presidente Danilo Medina una serie de medidas con la intención de reducir el impacto económico que presentará la pandemia coronavirus COVID-19.

En un documento los empresarios advierten que la salud de la población es prioritaria y que también es importarte preservar la salud del aparato productivo nacional, asegurando que cuando pase la crisis el mismo estará en condiciones de seguir generando los empleos y riquezas imprescindibles para sustentar el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Medidas que proponen los empresarios:

1) Liberar el pago del 0.15 por ciento sobre los pagos operaciones electrónicos en el sistema financiero para estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas.

2) Limitar el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud por un período de 60 a 90 días.

3) Declarar una moratoria del pago de los anticipos de impuestos.

4) Condonar el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, así como por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.

5) Establecer mecanismos que permitan que el pago del ITBIS se realice sobre bienes y servicios cobrados en vez de sobre los facturados.

6) Prorrogar el plazo para acogerse a la ley de revalorización de activos.

7) Condonar el pago de intereses de préstamos de Promipyme y Banca Solidaria.

8) Establecer una gracia para el pago de capital de préstamos para PYMES y personas con ingresos inferiores a RD$50,000 mensuales.

Podría interesarte:
Ministro de Salud dice país tendrá Sinovac, AstraZeneca y Pfizer en plan de vacunación masivo

9) Instruir a la Superintendencia de Bancos a flexibilizar las normas requeridas para evitar el deterioro de la clasificación crediticia de las empresas y profesionales liberales que ante esta circunstancia incumplan con el pago de sus cuotas de préstamos.

10) Liberar temporalmente una proporción importante del encaje legal para estimular la economía.

El documento lo firman los empresarios Fernando Capellán, presidente APEDI; Juan B. Ventura, presidente AIREM; Miguel Lama, presidente Corporación Zona Franca Santiago; Sandy Filpo, presidente ACIS; Juan Carlos Hernández, presidente Cámara de Comercio de Santiago y Luis José Bonilla, presidente AEZFS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorCMD sugiere gobierno declare emergencia nacional a causa del coronavirus
Artículo siguienteJuegos de Tokio-2020 no se detienen pese a coronavirus