Inicio Actualidad

Empleados del antiguo IDSS reclaman pensiones y reubicaciones

Empleados del antiguo IDSS reclaman pensiones y reubicaciones
Mediante la ley 379-19, el IDSS fue disuelto y se creó el Instituto Dominicano de Prevención y protección de Riesgos Laborales (Idoppril). (Foto de archivo).

Muchos de ellos permanecieron en sus casas desde el 2019 hasta que el 30 de junio pasado recibieron sus cartas de desvinculación.

Un grupo de exempleados del desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir el pago de su pensión o de las prestaciones laborales que dice le corresponde tras décadas de servicio. 

Los manifestantes aseguran que las más de 2,000 personas que fueron trasladadas a otra institución cuando se disolvió el IDSS en 2019 y fueron desvinculadas y solo se les quiere reconocer dos años para el pago de prestaciones laborales, cuando algunas de ellas tenían hasta 30 años de servicio, reporta Diario Libre. 

Mediante la ley 379-19, el IDSS fue disuelto y se creó el Instituto Dominicano de Prevención y protección de Riesgos Laborales (Idoppril). 

La norma ordena la reubicación del personal, algo que según Delcy Sosa, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y Afines (Fenatrasal), no sucedió. Muchos de ellos permanecieron en sus casas desde el 2019 hasta que el 30 de junio pasado recibieron cartas de desvinculación.

Aseguran que fueron trasladados nominalmente al Servicio Nacional de Salud y al Seguro Nacional de Salud, pero realmente nunca fueron llamados a trabajar. Siguieron recibiendo su salario hasta que el 30 de junio pasado fueron convocados y se les entregó su carta de cancelación reconociendo solamente los últimos dos años de trabajo, según su relato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Podría interesarte:
Director IDOPPRIL López Solís urge en la necesidad de asumir compromiso para lograr cultura de prevención en el país
Artículo anteriorBioanalistas demandan aumento a pensionadas
Artículo siguienteEl CMD y Andeclip marcharán juntos en reclamo de apertura del Padre Billini y el Aybar