Inicio Actualidad

Empleados del 9-1-1 lanzan SOS; piden mejores condiciones laborales

Empleados del 9-1-1 lanzan SOS; piden mejores condiciones laborales
Exigieron tener vacaciones programas sin necesidad de esperar tres años para tener el derecho a ellas. (Foto: Fuente Externa).

Demandan aumento salarial y mejores condiciones para desarrollar su labor.

El Sindicato Nacional de Enfermería, SINATRAE, pidió este miércoles al ministerio de Salud Pública (MSP) reajuste salarial y mejoría de las condiciones de trabajos para todo el personal médico, de enfermería, técnicos de transporte sanitarios, TTS y despachadores del servicio de emergencia 9-1-1 y la Central de Regulación de Emergencias y Urgencias Médicas, CRUED.

“SINATRAE, solicita al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, que proceda con el reajuste salarial prometido y que se dispongan a mejorar las condiciones de los locales de concentración del personal de salud del 911 y el CRUED, a fin de que estos puedan tener condiciones humanas de trabajo”, expresaron.

De igual manera exigieron tener vacaciones programas sin necesidad de esperar tres años para tener el derecho a ellas.

Mediante nota de prensa expresaron que desde la puesta en funcionamiento del 911, hace casi 6 años, no se ha habido ningún reajuste salarial y las condiciones laborales han empeorado, se multiplican los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, por el hacinamiento de los locales, excesivos horarios de trabajos, que sobrepasan las horas legales.

Explicaron que debido a la situación en Santo Domingo más de 300 TTS y enfermeras han renunciado en los últimos meses y otros han anunciado que de no corregirse la situación prefieren salir del sistema.

“Solo está última semana renunciaron 22 enfermeras y se esperan para enero del 2020 renuncias masivas del personal porque realmente no soportan la situación que se está viendo”, agregó Julio César García Cruceta, secretario general de SINATRAE.

Señaló que a pesar de que tanto la población, como las propias autoridades del gobierno, reconocen positivamente el servicio que ofrecen, la realidad es que los funcionarios a cargo del sistema de salud deberían valorar mejor el esfuerzo que realizan.

Podría interesarte:
Chanel sorprende con visita nocturna al Calventi

En tanto que Juan Jiménez, representante del CRUED explicó que los horarios en los que trabajan exceden a lo que estipula el reglamento, de un máximo de 40 horas a la semana y 160 por mes, de manera que no son respetados los tiempos de desayuno, almuerzo y cena, lo cual los agobia física y mentalmente.

“Anunciamos que, a partir de este momento, el personal de las unidades motorizadas y de las ambulancias del 911 y el CRUED, colocaran en sus uniformes una cinta negra, en señal de que estamos demandando en forma pacífica, que las autoridades del ministerio de salud atiendan nuestras justas demandas”, expresaron los demandantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.