Inicio Actualidad

Emergenciólogos expresan necesidad personal sanitario cuente con medidas de bioseguridad

Emergenciólogos expresan necesidad personal sanitario cuente con medidas de bioseguridad
Coronavirus. (Foto: Pixabay)

Dice es de suma importancia seguir los protocolos en cuanto al triaje respiratorio.

La Sociedad Dominicana de Emergenciología hizo una exhortación a toda la población dominicana a seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias y a todos los médicos los animó a seguir atentos a continuar ofreciendo el servicio ético y humano para el que han sido formados.

En un comunicado enviado a los medios, la SODOEM dijo que actualmente el personal de salud está en un esfuerzo coordinado por combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, «por ello se necesita que la comunidad en general siga los lineamientos de las autoridades sanitarias y que en particular los médicos de todas las especialidades estemos atentos a seguir ofreciendo el servicio ético y humano para el que fuimos formados», señala la entidad.

Nosotros, como emergenciólogos estamos en la primera linea de respuesta, dado que los pacientes con síntomas y sin síntomas acuden a emergencias buscando solución, por ello se hace necesario que todo el personal cuente con las medidas de bioseguridad y con equipos de protección personal para garantizar la calidad de la atención. Es fundamental hacer un uso racional de los mismos».

Señalan que es de suma importancia el apego a los protocolos en cuanto a la implementación del Triaje Respiratorio, a fin de «que sigamos a los casos sospechosos de COVID-19, pero sin descuidar a los pacientes que cada día acuden con diferentes afecciones como, traumas, síndromes coronarios, eventos cerebro vasculares, diabetes descompensada, etcétera, que seguirán acudiendo a las emergencias y que si no los identificamos a tiempo podrían tener desenlaces fatales».

«Es un desafío para todos los sectores de la sociedad y es por ello que necesitamos más que nunca un trabajo en equipo para salir adelante en esta gran crisis que nos afecta».
Por último hace un llamado a todos los emergenciólogos que se encuentran prestando servicios en estos momentos de que cuentan con una red de apoyo dentro de la SODOEM y expresan qe «ante cualquier situación, comuníquese con nosotros y si así lo amerita, (cualquier caso) lo gestionaremos con la comisión asignada por el Poder Ejecutivo para dar respuestas oportunas. Mantengamos la unidad y la empatía en estos momentos de crisis».

Podría interesarte:
Gobierno asegura tratamiento de hidroxicloroquina para 100,000 personas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.