Inicio Actualidad

Eli Lilly con nueva demanda por discriminación por edad, pero esta vez es de una agencia federal

Eli Lilly con nueva demanda por discriminación por edad, pero esta vez es de una agencia federal
La demanda busca daños y perjuicios para los solicitantes rechazados por las supuestas prácticas de contratación, así como medidas cautelares para "prevenir y corregir" la discriminación por edad en la empresa. (Eli Lilly/LinkedIn).

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. dice que la compañía rechazó a los trabajadores mayores para puestos de representantes de ventas desde abril de 2017 hasta 2021.

Las demandas por discriminación por edad han estado surgiendo en la industria en los últimos años, y Eli Lilly no es ajena a tales reclamos. Ahora, la compañía se defiende de las acusaciones de discriminación por edad de una agencia federal.

En una nueva demanda, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. dice que la compañía rechazó a los trabajadores mayores para puestos de representantes de ventas desde abril de 2017 hasta 2021.

La agencia dice que Lilly cambió sus preferencias de contratación en 2017 después de que su vicepresidente sénior de recursos humanos y diversidad destacara que su fuerza laboral estaba compuesta por trabajadores mayores en un ayuntamiento de liderazgo. El ejecutivo continuó anunciando objetivos para la contratación de «carrera temprana», con el objetivo de agregar más millennials a la fuerza laboral, dice la EEOC, reporta Fiercepharma.

Ese movimiento fue el catalizador para que la compañía subcontratara intencionalmente a candidatos mayores para los puestos de representante de ventas, alega la demanda.

Las acciones, si se demuestra que son ciertas, violarían la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo, que prohíbe la discriminación contra los solicitantes mayores de 40 años. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Indiana, se produce después de que las partes no lograron llegar a un acuerdo previo al litigio, según un comunicado de la agencia.

Podría interesarte:
Enrique Conterno, ex-jefe de negocios de Eli Lilly en EE.UU., nombrado nuevo CEO de FibroGen

Eli Lilly negó las acusaciones y le dijo a Fiercepharma en un comunicado enviado por correo electrónico que “no discrimina por motivos de edad, raza, color, religión, género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, origen nacional, estado de veterano protegido, discapacidad o cualquier otro estado legalmente protegido.”

“Negamos las acusaciones de la denuncia. Seguimos comprometidos con fomentar y promover una cultura de diversidad y respeto”, dijo un portavoz en el comunicado.

La demanda busca el pago atrasado y los daños liquidados para los solicitantes afectados por la supuesta discriminación por edad, así como medidas cautelares para «prevenir y corregir» la discriminación por edad y brindar capacitación a gerentes y supervisores con respecto a las leyes federales de igualdad de oportunidades en el empleo.

No es la primera vez que Eli Lilly enfrenta reclamos de discriminación por edad. En septiembre pasado , dos solicitantes de empleo propusieron una demanda colectiva alegando que la empresa “excluyó sistemáticamente” a candidatos mayores para puestos de ventas a favor de trabajadores más jóvenes. Los demandantes alegaron que la empresa contrató pasantes para puestos de representantes de ventas cuando «no quedaban pasantes».

Pero Eli Lilly no es el único que enfrenta reclamos de prejuicios por edad. En junio, la EEOC demandó a Novo Nordisk por supuestamente negar una transferencia lateral a un hombre de 62 años y darle el trabajo a un hombre de 33 años menos calificado. Y en 2018, Biogen enfrentó una demanda por supuestamente despojar a un exejecutivo de manufactura, Jack Armitage, de sus responsabilidades y darle su trabajo a un colega más joven. Armitage dijo que se quedó con trabajo ocupado hasta su eventual terminación. 

Podría interesarte:
Eli Lilly recibe una citación de la Justicia EEUU por su fábrica que produce el medicamento contra el COVID-19

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorPreocupa a los pediatras descenso de las tasas de vacunación en toda la región LATAM
Artículo siguienteSenén Caba destaca el papel del gremio en mejorar las condiciones de los galenos y la situación de estos frente a las ARS