Inicio Actualidad

El VIH/Sida cobra la vida de 13 niños cada hora en el mundo

El VIH/Sida cobra la vida de 13 niños cada hora en el mundo
ONUSIDA se ha fijado el reto 90-90-90 para acabar con el VIH en 2020: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable. (Foto: ONUSIDA).

UNICEF ha revelado el último informe donde alerta de que en 2018 hubo 160,000 nuevos contagios en menores de nueve años.

La lucha contra el sida se mantiene activa. Una contienda que se libra los 365 días del año pero que este 1 de diciembre cobra un especial significado ante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una jornada en la que es necesario recordar que esta pandemia se cobra la vida de millones de personas en todo el mundo.

ONUSIDA se ha fijado el reto 90-90-90 para acabar con el VIH en 2020: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable. Una meta cuanto menos ambiciosa que obliga a plantear la pregunta de si será posible lograrlo. La respuesta más realista es que depende del país del que hablemos.

El SNS ha informado que que a través de los Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en 74 centros de la Red Pública y ONGs, tiene registradas a 62,383 personas que viven con VIH-SIDA; 61,273 adultos y 1,110 infantes

De acuerdo a los datos ofrecidos por ONUSIDA, naciones como Suecia casi lo han conseguido y otras se están acercando como Brasil. Un recorrido en el que los mejores aliados son las políticas de prevención, la educación sexual (una de las bases fundamentales para evitar el surgimiento de nuevos contagios), los protocolos médicos y, por supuesto, el acceso a los tratamientos.

Se evitarían de más de 21 millones de muertes relacionadas con el sida y más de 28 millones de infecciones por VIH

Es por esto que ONUSIDA va un paso más allá y fija para el 2030 el cumplimiento del objetivo 95-95-95. De lograrlo, se podría hablar por fin del final de una epidemia que ha causado la muerte a millones de personas en todo el mundo. Los datos de la organización apuntan a que, en caso de cumplir el objetivo fijado para el año 2030, se evitarían de más de 21 millones de muertes relacionadas con el sida y más de 28 millones de infecciones por VIH.

Podría interesarte:
Ministerio Salud se ilumina de rojo en apoyo a prevención y lucha contra VIH/SIDA

CUAL ES LA SITUACION EN REPUBLICA DOMINICANA?

El Servicio Nacional de Salud ha informado que que a través de los Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en 74 centros de la Red Pública y ONGs, tiene registradas a 62,383 personas que viven con VIH-SIDA; 61,273 adultos y 1,110 infantes.

Los SAI ofrecen consultas especializadas en VIH y demás Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades oportunistas del VIH, apoyo psicológico, entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) y profilaxis para tuberculosis.

El SNS informó que activos están alrededor del 60% de los pacientes registrados, por lo que aseguró implementan diversas acciones, principalmente intervenciones comunitarias, para recuperar a quienes abandonan el programa por diversas causas.

Los SAI, con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), realizan visitas domiciliarias para reintegrar pacientes inactivos al tratamiento, en 18 centros priorizados de las provincias Santo Domingo, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana e Higüey.

La dirección del SNS afirmó que el interés para el 2020 es ampliar a nivel nacional las intervenciones, a fin de cumplir con las metas 90-90-90, que es 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, 90% de ellos, reciba tratamiento antirretroviral y 90% tenga Carga Viral Suprimida.

El SNS está comprometido con el cumplimiento de las metas dirigidas a reducir la mortalidad y fortalecer la atención a las personas que viven con VIH/SIDA, por lo que se implementan estrategias centradas en garantizar las pruebas rápidas de VIH de manera gratuita en hospitales y Centros Diagnósticos, así como el suministro oportuno de antirretrovirales (ARV).

Podría interesarte:
ONUSIDA anuncia campaña Día Mundial del Sida 2019 “Las comunidades marcan la diferencia”

Además, dijo que se trabaja en la ampliación de la oferta de pruebas rápidas de VIH en el Primer Nivel de Atención para lo que se ha capacitado 224 colaboradores, personal de salud no bioanalista, que labora en los referidos centros.

Día Mundial contra el SIDA

A propósito de conmemorarse este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde los Servicios Regionales y centros de la Red Pública de Servicios de Salud, se imparten charlas enfocadas en orientar a los usuarios sobre la prevención y atención del VIH/SIDA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.