Inicio Actualidad

El SNS reúne a más de 600 profesionales de salud mental de país

El SNS reúne a más de 600 profesionales de salud mental de país

El evento en el que participaron psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería, sirvió como marco para presentar estadísticas, incidencias e impacto de la salud mental y los planes de mejora de la entidad estatal.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y su departamento de Salud Mental al final parece que se han tomado las cosas en serio con respecto al cuidado de esta importante área de la sanidad.

La entidad estatal realizó este sábado el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en la República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y planes de mejora que se implementan en los centros de la Red Pública para la prestación de estos servicios.

En el encuentro participaron más de 600 profesionales del área, entre ellos, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería de los hospitales que ofrecen el servicio de atención en salud mental a sus usuarios.

Mario Lama, director del SNS.

El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, resaltó la importancia de esta iniciativa, que busca impulsar las buenas acciones puestas en marcha desde el departamento de Salud Mental, con solo dos años de creado. «Estamos trabajando en el fortalecimiento de los servicios de salud mental que ofrecemos en los centros de la Red Pública, para brindar las atenciones humanizadas y de calidad que demanda la población en esta área de la medicina», enfatizó.

En tanto, la encargada de Salud Mental del SNS, Francis Báez, explicó que el propósito del Congreso es presentar un panorama completo de la salud mental en el país.

“Es el primer evento que realizamos para presentar un análisis de las estadísticas, incidencias e impacto que tiene la salud mental y los planes de mejora que hemos implementado, para ofrecer a los pacientes atenciones más asequibles”, destacó la especialista.

Podría interesarte:
Anestesiólogos dominicanos participan en congreso CLASA en Bolivia

Asimismo, valoró el esfuerzo que realiza el personal de salud, que se evidencia en las acciones, con miras a seguir eficientizando la atención. «Todos somos protagonistas de la salud mental, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería del SNS», expresó Báez.

En el Congreso se abordaron los temas Infanto Juvenil, Uso y Abuso de Sustancias, Unidades de Intervención en Crisis, Salud Mental y Medicina de Enlace, Consulta Externa de Salud Mental y Suicidio.

Estadísticas
Durante la participación de Consulta Externa de Salud Mental, presentaron estadísticas de los hospitales Municipal de Villa Altagracia, Municipal de Yaguate y Municipal Tomasina Valdez, donde en el período 2020-2021 la cantidad de pacientes asistidos en psiquiatría fueron 6,105 y en psicología un total de 3,280.

En el área Infanto Juvenil, más de 15 mil pacientes de ese grupo etario han recibido atenciones en salud mental en los centros de salud de la Red Pública, desde septiembre del 2021 hasta el año 2022.

En cuanto al tema del Suicidio, cerca de 700 mil personas en el mundo, cada año, cometen el acto, siendo tres veces superior entre los varones que las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS/OPS.

Diagnósticos
En las asistencias de las consultas externas, los diagnósticos más frecuentes en psicología son de trastorno conductual, de aprendizaje, estrés, sueño, conflictos de pareja y familiar. En el área de psiquiatría, se diagnostican con mayor frecuencia los trastornos de ansiedad, estado de ánimo, espectro de esquizofrenia y discapacidad intelectual.

La doctora Báez informó que con los resultados obtenidos en la presentación de las estadísticas, se hará un informe para remitir al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y trabajar en coordinación, la implementación de nuevas políticas públicas de salud mental en el país.

Podría interesarte:
Presentan proyecto que modifica la Ley 12-06 de Salud Mental para fortalecer la atención comunitaria y hospitalaria a nivel nacional

En la actividad participaron también representantes del ministerio de Salud, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Colegio Dominicano de Psicólogos, Dirección Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Drogas, Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP) y el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), entre otras entidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorPeriodistas de la Salud eligen su nueva directiva
Artículo siguienteCientos unen sus pasos para crear conciencia sobre enfermedades cardíacas en la «Caminata por el Corazón» en Santiago