Inicio Actualidad

El smartphone, gran aliado tecnológico en el apoyo a la salud

El smartphone, el gran aliado tecnológico en el apoyo a la salud
Los determinantes sociales de las estrategias para la salud deben fundamentarse en la forma en que las personas viven y trabajan.

Un informe de PwC Health Research Institute muestra que los determinantes sociales de la salud están socavando el progreso.

INFORME COMPLETO ANEXO.

El aumento de las enfermedades causadas los malos hábitos y los determinantes sociales de la salud están amenazando con sofocar los presupuestos tanto en los países ricos como en los más pobres a la par que se reduce el poder de la medicina moderna para salvar vidas. Un informe elaborado por PwC describe por qué las partes interesadas en la atención médica necesitan actuar ahora.

Una de las principales conclusiones que se extrae del documento, denominado «Acción requerida: la urgencia de abordar los determinantes sociales de la salud«, es que seis de cada 10 consumidores encuestados asegura que su médico nunca ha hablado con ellos acerca de los factores sociales que afectan directamente sobre la salud.

En 2025 la gran mayoría de los países tendrán tasas de obesidad y sobrepeso que se acerquen al 70 % de la población

Los determinantes sociales de la salud, también conocidos como los factores sociales, económicos y medioambientales de donde vivimos y trabajamos, como el aislamiento social, la desigualdad económica, la contaminación o los desiertos alimentarios, impiden que demasiadas personas de todo el mundo puedan hacer elecciones saludables.

Los determinantes sociales de las estrategias para la salud deben fundamentarse en la forma en que las personas viven y trabajan

Si estos hábitos no cambian, se estima que para el año 2025 la gran mayoría de los países tendrán tasas de obesidad y sobrepeso que se acerquen al 70 % de la población, o dicho de otra manera, siete de cada diez personas tendrá sobrepeso.

Para poner freno a estos problemas, PwC ha identificado los pasos que hay que llevar a cabo para emprender acciones audaces y ayudar a las partes interesadas a desarrollar estrategias. Uno de ellos es lograr la participación de la comunidad y ser reflejo de ella.

Los determinantes sociales de las estrategias para la salud deben fundamentarse en la forma en que las personas viven y trabajan. Uno de ellos es la introducción de las tecnologías en los tratamientos y diagnósticos.

El 56 % de los encuestados asegura que usan o piensan usar en el futuro los teléfonos móviles inteligentes, smartphone’, como herramientas de apoyo para la salud. Esta tecnología es la favorita de los usuarios, seguida de las app, elegidas por el 35 % y los wearables por el 34 %.

Estas tecnologías solo pueden supone un apoyo real a la salud si desde las sociedades científicas y las autoridades empiezan a tomar medidas y a confiar en ella. Los comerciantes minoristas, proveedores de tecnología, trabajadores de la salud en el hogar y educadores podrían proporcionar nuevas rutas para lograr la participación de los consumidores.

ACERCA DE PWC

PwC es la abreviatura de PriceWaterhouseCoopers, reconocida como una de las firmas de consultoría de las Big Four, junto con DeloitteKPMG y EY.

Es la segunda firma de servicios profesionales más grande del mundo por detrás de Deloitte prestando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

Según la revista Forbes, a finales del año 2013 PwC fue la sexta mayor empresa privada de los Estados Unidos.

En 2017 PwC fue renombrada la consultora más prestigiosa y potente del mundo, según Brand Finance, PwC obtuvo el puntaje más alto (AAA+) por séptimo año consecutivo, y fue reconocida como una marca «excepcionalmente sólida y bien administrada». «El índice de Brand Finance es una evaluación independiente que ratifica la solidez de las marcas a nivel global”. Tiene su representación en la República Dominicana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.