Inicio Actualidad

República Dominicana no es miembro aún del COVAX que permite acceso equitativo y asignación justa de vacunas contra el COVID-19

Países latinoamericanos piden extender plazo para unirse a programa de vacunas COVAX
Vacuna contra el Covid-19. (OPS).

El ministerio envió en julio, la petición para pertenecer al organismo regional, una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra el COVID-19, en la cual participan la OPS/OMS.

Aunque solicitó formalmente su incorporación al proyecto COVAX que es un esquema global de financiación de vacunas contra el coronavirus y del cual es miembro la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana aún no pertenece a dicho organismo, a pesar de haberlo pedido de manera expresa antes del 10 de julio de este año.

En un comunicado enviado a los medios el ministerio de Salud Pública, a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), expresó su interés en formar parte del Fondo de Acceso Mundial de Vacunas COVID-19 (COVAX) o Mecanismo COVAX, el cual es el pilar de vacunas de la iniciativa de colaboración global Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT, por su sigla en inglés).

La OPS participa en este mecanismo y está apoyando a los países de América Latina y el Caribe a unirse. En un comunicado de prensa del pasado 14 de julio, la directora de OPS la doctora Carissa F. Etienne, destacó que la integración de los países de la Región a este mecanismo “permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente”, y señaló que “ningún país debería hacer esto solo, especialmente porque si trabajamos juntos mejoramos nuestras posibilidades de éxito y reducimos la competencia».

A la fecha, setenta y ocho (78) países han expresado su interés en el mecanismo COVAX, entre ellos República Dominicana que antes del 10 de julio envió su expresión de interés al mecanismo a través de OPS/OMS, asociándose a otros 90 países que podrían recibir apoyo por medio de un compromiso anticipado de mercado.

Podría interesarte:
Ministro Salud moviliza acciones contra el dengue y la malaria

La lista de países interesados en formar parte de este mecanismo esta enumerada en el portal de Gavi, sin embargo, en ella solo se incluye aquellos países que explícitamente dieron autorización para ser publicados.

Progresos a la fecha

Actualmente, hay más de 165 vacunas experimentales en alguna fase de desarrollo. De ese total, cerca de 26 vacunas experimentales se están evaluando en ensayos con seres humanos. Se tiene conocimiento de que al menos 3 o 4 de esas vacunas experimentales van a pasar a la fase III. Las de AstraZeneca, Moderna y CanSino ya están en fase III o están entrando a esa fase; también hay una vacuna experimental rusa que está entrando en esta fase. Además, hay otras actualmente en las fases I y II, que entrarán a la fase III en los próximos 2 meses. 

Las vacunas experimentales pueden ser de diversos tipos: vacunas de virus vivos atenuados, vacunas de vectores virales, vacunas basadas en proteínas y vacunas de ácidos nucleicos o ADN y ARN, que son plataformas completamente nuevas.

Qué es el COVAX?

El mecanismo COVAX fue establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios con el fin de garantizar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.