Inicio Actualidad

El país aún no aprueba la investigación sobre células madre

El país aún no aprueba la investigación sobre células madre
Células-madre. (Foto de archivo).

El Estado dominicano todavía no aprueba ningún protocolo al respecto a través del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios).

Aunque los tratamientos con células madre se aplican con frecuencia en el país, hasta el momento ningún protocolo de investigación ha sido aprobado al respecto por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), organismo que hasta la fecha ha avalado 459 protocolos de investigación en materia de salud, la mayoría sobre VIH.

En sus 15 años de creado, el Conabios, órgano rector de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en el país ha recibido para su evaluación y aprobación un total de 510 protocolos de investigación y 731 enmiendas a los mismos y consentimientos informados, de los cuales han sido aprobados 459 protocolos, 28 no han sido aprobados, 20 han sido observados y tres se encuentran en proceso de evaluación, de acuerdo a Listín Diario.

Consejo de Bioética Médica celebra XV Aniversario
Carmen Rodríguez, Miguel Montalvo, Aura Celeste Fernández y Sabino Báez, durante la celebración del XV aniversario de CONABIOS. (Fotos: Fuente Externa).

Los detalles los ofreció Aura Celeste Fernández, presidenta del Conabios, al pronunciar un discurso con motivo de  la celebración del XV aniversario de creación de ese órgano, que contó con la presencia  como invitada de honor de Jessie Orlich, abogada bioeticista y experta en derechos humanos.

Ferneandez explicó que la mayoría de los temas de las investigaciones que se han conocido en el Conabios giran en torno a VIH, seguido de diabetes, vacunas de varios tipos, hipertensión, glaucoma,  cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos  de melanoma cutáneo e hipertensión ocular.

El Conabios también ha conocido protocolos de investigación sobre cataratas, acné vulgar, hipertensión arterial pulmonar, condiciones verrugosas, degeneración macular, artritis reumatoide, cáncer de células metastásicas, reducción de riesgo de fracturas en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, detección temprana de la leptospirosis humana,  mejora de la visión relacionada con la edad y ablación intravenosa en el tratamiento del reflujo de la vena safena mayor, explicó la funcionaria.

Podría interesarte:
FDA aprueba primer ensayo clínico en humanos para reemplazo de huesos con células madre

Otras de temas de los protocolos de investigación sometidos a la entidad han sido cáncer de mama, vitiligo, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de pánico, prevención de accidentes cerebrales de niños con anemia de células falciformes, aloinjertos de pié en pacientes con quemaduras tipo AB, tuberculosis, nefritis lúpica activa, autismo y  tratamiento trauma craneano significativo, así como estudios demográficos,  de vigilancia de comportamiento, encuestas y estudios observacionales.

Sobre las Células madre

“Un asunto que no puedo dejar de decirles es que en todo este tiempo tan sólo ha sido sometida una investigación relacionada con células madre, la cual no cumplió con los requisitos mínimos indispensables para ser aprobada”, destacó Fernández.

Informó que el Conabios está haciendo monitoreo a las investigaciones que ha aprobado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.