Inicio Actualidad

El Ney Arias Lora será sede implementación protocolos ERAS en nutrición

Hospital Dr. Ney Arias Lora

El hospital fue elegido sede para comenzar a socializar los protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), el cual ya se está implementando en Estados Unidos, Europa y América Latina.

El hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora servirá de sede para debatir e implementar los protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) para manejo de pacientes en etapa perioperatoria en el área de nutrición. 

El doctor Alejandro Soto, subdirector médico, expresó que el centro de salud se destacó en la organización en el área de Nutrición a nivel de hospitales en República Dominicana tanto para los pacientes como para los colaboradores, por lo que fue elegido sede para comenzar a socializar los protocolos Eras, los cuales se están implementando en Estados Unidos, Europa y América Latina. 

Asimismo, dijo que estos protocolos serán implementados en una primera fase del área de nutrición, donde anteriormente, se utilizaba que el paciente debía hacer un ayuno prolongado prequirúrgico y postquirúrgico de hasta 16 horas, lo que provoca, según medicina basada en evidencia, complicaciones en los pacientes, pero luego continuaran con las áreas de ortopedia, cirugía general, anestesia y medicina interna. 

«Los pacientes tendrán una mejor evolución y una disminución del día cama, lo que indica que será un ahorro en la economía a nivel de salud, ya que el paciente tendrá un estadía más corta en el hospital, y si disminuimos el día cama y las complicaciones postquirúrgica, estamos mejorando los indicadores de calidad, ayudando al ahorro del centro de salud para poder darle el servicio a otro tipo de paciente», agregó el doctor Soto Méndez.

Esta primera etapa inició con la presencia de la nutrióloga especializada en protocolos ERAS, doctora Aura Bustamante de Nicaragua.

Podría interesarte:
Sociedad de Nutrición Enteral y Parenteral celebró IV Congreso Internacional de Terapia Nutricional

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.