Inicio Actualidad

El Incart adquirió novedoso equipo para diagnóstico y tratamiento del cáncer

INCART adquiere moderno equipo para diagnóstico y tratamiento del cáncer

La nueva modalidad de imagen diagnóstica, segura, no invasiva e indolora, llega al país para ser una herramienta efectiva a la hora de detectar determinados tipos de patologías en las áreas de la oncología, neurología y cardiología.

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez, INCART, cuenta desde ya con la moderna tecnología PET/TAC la cual implica la integración de dos modalidades diagnósticas: el PET y la Tomografía axial computarizada (TAC).

Con la tomografía por emisión de positrones (PET), la cual es una nueva modalidad de imagen diagnóstica, segura, no invasiva e indolora, que llega al país para ser una herramienta efectiva a la hora de detectar determinados tipos de patologías en las áreas de la oncología, neurología y cardiología. En los últimos años se ha convertido en el procedimiento de medicina nuclear con más impacto en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel mundial.

El PET aporta información de índole funcional y metabólica basado en el desarrollo de la imagen molecular, permitiendo a los médicos determinar cómo los órganos y tejidos dentro del cuerpo están funcionando a tiempo real y una mayor precisión a la hora de localizar anatómicamente las lesiones descritas, por la fusión con las imágenes del TAC.

Los beneficios del PET/TAC en el área oncológica han sido demostrados al momento del diagnóstico, estadificación, reestadificación, valoración de respuesta al tratamiento y planificación de radioterapia en varios tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran: pulmón, mama, colorectal, esófago, linfomas, melanoma, ginecológicos y orofaringe. A diferencia de los métodos de diagnósticos convencionales, el PET/TAC puede ver y cuantificar los cambios metabólicos a nivel celular en el órgano o tejido a estudiar.

Podría interesarte:
Incart hará congreso en febrero

Debido a esto, el PET puede identificar la enfermedad en sus fases más iniciales y determinar la ubicación exacta del cáncer, a menudo antes de que proporcione síntomas o antes de que otras anormalidades puedan ser detectadas mediante pruebas diagnósticas convencionales, lo que puede cambiar significativamente el manejo terapéutico de los pacientes. Está comprobado que la realización del PET/TAC puede proporcionar información imposible de obtener con otras técnicas de imagen, o que requeriría métodos más invasivos como biopsias o cirugías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.