En la tarde de ayer los asistentes disfrutaron de la conferencia magistral e impecable, como siempre, del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, quien habló acerca de la Implementación de la estrategia de Atención Primaria para la Salud en la República Dominicana. 

En el día de ayer continuaron las ponencias y conferencias del Foro Nacional e Internacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana, auspiciado por el ministerio de Salud dominicano.

El día inició con la ponencia: Introducción y orientación metodológica a cargo del Dr. Alberta Fiallo Billini, asesor del despacho del ministerio de Salud Pública dominicano; luego el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la la OPS/OMS habló sobre Reposicionamiento de la Salud Pública en el Siglo XXI y luego se dio paso a la conferencia magistral: APS y Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) a cargo del Dr. Ernesto Bascólo, asesor internacional en gobernanza, liderazgo, política y planificación de la OPS/OMS.

La Dra. Ana Laura Brandao, investigadora en Salud Pública de la escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Fiocruz de Brasil habló sobre la Experiencia de las Funciones Esenciales de Salud Pública en Brasil. 

Igual hizo el expositor de Colombia, Alvaro Franco, profesor investigador de la Universidad Autónoma de las Américas quien expuso el tema Experiencia de las Funciones Esenciales de Salud Pública en Colombia. 

Expansion del acceso, modelo de atención, RISS y recursos humanos Conferencia magistral; Modelos centrados en las personas, familias y comunidades fue la ponencia presentada por Hernán Luque, asesor internacional en organización y gestión de Servicios de Salud de la OPS/OMS. 

Podría interesarte:
Presidente Medina inaugurará esta tarde remodelada maternidad La Altagracia

Para cerrar la mañana, la Dra. Gisela Alarcón, Decana de la facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás de Chile habló de la experiencia de del país suramericano con su Perspectiva de Salud Universal: Logros y desafíos. 

La ponencia: Avances sobre modelo APS y RISS en El Salvador dio paso a los eventos de la tarde, esta vez de mano de  la Dra. María Isabel Rodríguez, exministra, asesora presidencial en salud y educación de El Salvador. 

Al cierre de la tarde, los asistentes disfrutaron de la conferencia magistral e impecable, como siempre, del hombre fuerte del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, quien habló sobre Implementación de la estrategia de Atención Primaria para la Salud en la República Dominicana. 

La actividad ha contado con la participación de todos los actores claves en materia de sanidad, y el ministerio de Salud Pública dominicano organizó el encuentro de socialización a fin de abordar las estrategias a ser aplicadas por el Gobierno dominicano.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas exhortó a los presentes a empoderarse de este espacio colaborativo para ser parte del cambio; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, valoró la iniciativa del ministerio de Salud como positiva y oportuna. 

El evento concluye mañana en la tarde.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.