Inicio Actualidad

El Expediente Electrónico reduciría costes en salud para prestadores y pacientes

Expediente electrónico abarataría el costo de la salud

Serviría además como herramienta para una segunda opinión y ahorraría tiempo y recursos tanto a médicos como a pacientes.

ENTREVISTA A FEDOR VIDAL. Ideólogo del Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

El uso del expediente electrónico  como solución al manejo de la data de un paciente se ha venido discutiendo desde hace unos años en el sector health de la región.

La República Dominicana es desde 2011 partícipe de la declaración de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud y de ese modo, fomentar el acceso universal a la salud en las Américas.

El Primer Congreso Latinoamericano sobre Salud Digital se realizará este viernes 15 en el hotel Intercontinental y allí se darán cita grandes exponentes de la tecnología y el sector salud

Tanto la OMS como OPS han llevado a cabo una serie de proyectos e iniciativas en torno a eso. De hecho, en septiembre de 2011, el 51 Consejo Directivo de OPS/OMS aprobó una estrategia que insta a la Organización a trabajar para mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios de salud mediante el uso de las TICs, en la llamada Estrategia y Plan de acción sobre eSalud.

El trabajo de la OPS / OMS en eSalud se ha centrado en siete áreas:

  • Gobernabilidad . Instrumentos de coordinación para temas de eSalud a nivel regional y global.
     
  • Estrategias nacionales de eSalud . El mandato principal de KBR en eHealth es el desarrollo de estrategias nacionales.
     
  • Estándares e interoperabilidad . El término «interoperabilidad» se refiere a la comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el uso eficiente, preciso y el uso compartido de datos.
     
  • Registros electrónicos de salud . Un registro electrónico longitudinal en tiempo real de la información de salud de un paciente individual que puede ayudar a los profesionales de la salud con la toma de decisiones y el tratamiento.
     
  • Telesalud . Esto implica la prestación de servicios de salud utilizando las TIC, específicamente donde la distancia es una barrera para la atención médica.
     
  • mHealth . Un término para la práctica médica y de salud pública compatible con dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos.
     
  • Alfabetización digital . La alfabetización digital es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que una persona necesita para desarrollarse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información. 
Podría interesarte:
Presidenta Sodomefyc participará en panel Primer Congreso Salud Digital

Hablamos con Fedor Vidal, inspirador del Primer Congreso Latinoamericano sobre Salud Digital a través de la empresa Arium Health, que se realizará este viernes 15 en el hotel Intercontinental y nos explicaba que el expediente electrónico no solo tiene que ver con el manejo de la data del paciente sino que además serviría para el tema de la segunda opinión, la telemedicina, entre otros usos que conlleva el manejo correcto de la información de los pacientes en el día de hoy. El evento es organizado por AF Comunicación.

Arium Health anuncia agenda Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital
Promoción del Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

Vidal agrega que el tema de la movilidad del paciente estaría solucionado ya que la información estaría almacenada en las nubes y disponible para ser leída en cualquier tipo de dispositivo móvil sin que que esto conlleve una gran erogación de dinero en cuanto a equipos sofisticados para leer la data. Toda la información sobre dicho paciente estaría contenida en dicho expediente, incluyendo las analíticas, prescripciones médicas, etc.

EFICIENCIA EN LOS PROCESOS

La mayoría de los procesos y sistemas electrónicos tienden a abaratar el costo de la salud, tener menos errores médicos, todo en conjunto beneficiaría al paciente y de la salud en general, ya que disminuiría el costo de mantenimiento de este.

Vidal entiende que el país exhibe grandes avances en cuanto a infraestructura para garantizar el uso de estas tecnologías y que han habido grandes avances.

«Creo que es necesario utilizar la tecnología como un aglutinador, un normalizador, para poder alinear expectativas de todos los sectores, creo que el país tiene una infraestructura necesaria. Somos uno de los países que más penetración celular y de internet tiene. No es necesario una infraestructura costosa para implementar estas tecnologías», dice Vidal.

Podría interesarte:
Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital se convierte en referente de actualización local

APOYO DEL GOBIERNO

Vidal apunta que el ministerio de Salud Pública, a través de su director, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas ha sido receptivo a estas ideas y de hecho estará presente en el evento a primera hora.

Sinembargo en investigaciones realizadas por este medio en cuanto a la implementación del llamado Expediente Electrónico Unico, nombre dado por Salud Pública a este recurso, se ha podido comprobar que aún persisten serios desafíos en torno al uso de la herramienta.

Muchos médicos se quejan de la plataforma por sus caídas constantes, el tema recurrente de la falta de energía eléctrica en la mayoría de los centros de salud, el hecho de hacer repetitivos los procesos ya que en caso de no tener energía hay que usar expedientes físicos e incluso someter al paciente al mismo proceso pues es imposible consultar la base de datos del sistema debido a inconvenientes que se suceden de manera continua.

SaludNews indagó en el ministerio de Salud Pública sobre la creada comisión de eSalud pero fue imposible saber quienes la componen y qué han hecho desde su creación. Tampoco fue posible información sobre cómo funciona el Expediente Electrónico Unico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.