Inicio Actualidad Nacionales

El estudio del cóctel de anticuerpos AstraZeneca muestra un éxito en el tratamiento de Covid-19

El estudio del cóctel de anticuerpos AstraZeneca muestra un éxito en el tratamiento de Covid-19
Sede central de Astra Zeneca en Cambridge, Reino Unido. (Foto: Fuente Externa).

El cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra Covid-19, que ha demostrado funcionar como una inyección preventiva en los no infectados, también ha demostrado salvar vidas y prevenir enfermedades graves cuando se administra como tratamiento dentro de un semana de los primeros síntomas.

El fármaco, una combinación de dos anticuerpos llamados AZD7442, redujo el riesgo de Covid-19 grave o muerte en un 50% en pacientes no hospitalizados que han tenido síntomas durante siete días o menos, reportó este lunes Reuters.

La reducción del riesgo fue aún mejor en los pacientes que comenzaron la terapia dentro de los cinco días posteriores a los síntomas iniciales, pero AstraZeneca se une a un campo ya abarrotado de medicamentos que se demostró que previenen el deterioro en pacientes con enfermedad leve cuando se administran poco después del diagnóstico.

El ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, dijo en una llamada a los medios que los resultados del tratamiento subrayarían principalmente el uso futuro potencial como una prevención no relacionada con la vacuna.

«Si se aprueba, y cuando se apruebe, también se utilizará en el entorno del tratamiento. Pero el verdadero diferenciador de este anticuerpo estará en el entorno profiláctico», dijo.

Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline con su socio Vir están desarrollando terapias similares elaboradas con una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales . Estas terapias están aprobadas para uso de emergencia en los Estados Unidos para tratar Covid-19 leve a moderado.

La terapia de Regeneron mostró un 72% de protección contra la infección sintomática en la primera semana y un 93% después de eso.

GSK-Vir mostró una reducción del 79% en el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa, mientras que la terapia de Eli Lilly mostró una reducción del 70% en la carga viral el día siete en comparación con un placebo.

Podría interesarte:
Las primeras dosis de la posible vacuna contra COVID-19 de Moderna estarían listas para el tercer trimestre de este año

Merck & Co Inc. , a su vez, está enfatizando la conveniencia del uso de su tableta anti-Covid-19, que redujo el riesgo de tener que ir al hospital o de morir en un 50% en un ensayo de pacientes en estadio que tenían al menos un factor de riesgo.

AstraZeneca, cuya vacuna Covid-19 se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, pidió a los reguladores de EE. UU. la semana pasada que otorguen una autorización de uso de emergencia para AZD7442 como inyección preventiva.

Como tal, está diseñado para proteger a las personas que no tienen una respuesta inmune lo suficientemente fuerte a las vacunas, principalmente a aquellas que han recibido trasplantes de órganos o que están bajo cuidados oncológicos.

Si se obtiene la autorización total del mercado después de cualquier aprobación de emergencia, el mercado podría ampliarse, por ejemplo, para incluir a la tripulación y los pasajeros de un crucero, dijo Pangalos.

«Se puede decir lo mismo de las personas que no quieren vacunarse pero quieren un anticuerpo», añadió.

AstraZeneca dijo que está enviando los nuevos datos de tratamiento en AZD7442 a los reguladores de salud globales.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países e involucró a más de 900 participantes adultos, el 90% de los cuales padecían afecciones que los hacían particularmente vulnerables al Covid-19, como el cáncer y la diabetes. La mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo.

Los resultados completos del ensayo se enviarán para su publicación en una revista revisada por pares, dijo AstraZeneca.

AZD7442 contiene anticuerpos fabricados en laboratorio diseñados para permanecer en el cuerpo durante meses para contener el virus en caso de una infección. Una vacuna, por el contrario, se basa en un sistema inmunológico intacto para desarrollar anticuerpos dirigidos y células que combaten infecciones.

Podría interesarte:
Mayoría de los casos de Covid-19 tienen como centro de contagio boda en Cap Cana y crucero Costa Fabulosa, según Salud Pública

Si bien los resultados del lunes cubren el uso de AZD7442 en pacientes no hospitalizados, un ensayo separado también está estudiando su uso como tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.