Inicio Actualidad

El Dr. Sergio Díaz, preocupado por auge en consumo del cigarrillo electrónico entre los jóvenes

El nuevo presidente de Adomeint alerta a los médicos de no hacerle el juego a la industria tabacalera promoviendo supuesta inocuidad de los cigarrillos electrónicos.

El doctor Sergio Díaz, nuevo presidente de la Asociación de Médicos Internos (ADOMEINT), hizo un llamado a los jóvenes del país a no consumir cigarros electrónicos ni artefactos como la hookah, debido a los graves problemas pulmonares, renales y hepáticos que está provocando  el uso de indiscriminado de los nuevos métodos de usar el tabaco.

Explicó que muchos jóvenes están consumiendo cigarrillos electrónicos y hookah en las escuelas y universidades del país y se mostró alarmado, que estos no tienen noción del daño que les puede producir el consumo de tabaco y de las nuevas estrategias sobre su uso que están empleando las compañías tabaqueras.

«Los jóvenes están jugando una ruleta rusa, hay una gran cantidad de ellos con padecimientos pulmonares y renales, en diálisis producto del uso indiscriminado de hookah y cigarrillos electrónicos»

«Se registra a nivel local e internacional un mayor incremento de pacientes jóvenes con problemas hepático como  consecuencia del uso de la hookah y el cigarrillo electrónico», sostuvo Díaz, quien reveló que la empresa Phillip Morris, ha venido implementado nuevas estrategias mercadológicas a nivel mundial, con la finalidad de sustituir el tabaco tradicional por el cigarro electrónico.

«Los jóvenes están jugando una ruleta rusa, hay una gran cantidad de ellos con padecimientos pulmonares y renales, en diálisis producto del uso indiscriminado de hookah y cigarrillos electrónicos. Muchos tienen problemas hepáticos, otros tienen colangitis que es una inflamación o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes, provocado por el uso de estos productos».

Podría interesarte:
Estudio sugiere vinculación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el consumo de marihuana

Explicó que las distintas modalidades de fumar tanto con el tabaco quemado, hookah, tabaco de masticar, rapé, shus, gutkha y cigarrillo común  son estrategias de mercadeo de las tabacaleras que llevan a la muerte. Y dijo que la estrategia final es vender cigarrillos con cannabis, producto de la mariguana, que ya es permitido su uso en algunas ciudades de Estados Unidos.

Díaz hizo un llamado a los médicos para que no caigan en las manos de la industria tabaquera, que ha venido estableciendo cambios hacia el uso y consumo de la hookah.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.