Inicio Actualidad

El Dr. Anthony Fauci, reponsable de la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos, renunciará en diciembre

El Dr. Anthony Fauci, reponsable de la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos, renunciará en diciembre
Anthony Fauci. (Imagen: MANDEL NGAN, AFP via Getty Images).

El Dr. Anthony Fauci, quien ha sido el rostro de la respuesta de salud pandémica de la nación, anunció el lunes que tiene la intención de retirarse del servicio gubernamental en diciembre «para continuar con el próximo capítulo» de su carrera.

Fauci, de 81 años, se desempeña como principal asesor médico del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Dijo este lunes que dejará ambos cargos después de cuatro décadas de asesorar a siete presidentes, reporta USA Today. 

«Ha sido el honor de toda una vida haber liderado el NIAID, una institución extraordinaria, durante tantos años y a través de tantos desafíos científicos y de salud pública. Estoy muy orgulloso de nuestros muchos logros», dijo el lunes en un comunicado. 

Fauci dijo el mes pasado que tenía la intención de retirarse  antes del final del mandato actual de Biden.

Fauci aconsejó al expresidente Donald Trump y a Biden, así como a un país cansado, durante la pandemia de COVID-19. Ocupó un papel similar como figura pública sobre enfermedades infecciosas para epidemias virales, como el VIH, el SARS, la gripe porcina, el zika, el ébola y la gripe aviar.

“Gracias a las muchas contribuciones del Dr. Fauci a la salud pública, se han salvado vidas aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca el lunes. “Al dejar su puesto en el gobierno de los EE. UU., sé que el pueblo estadounidense y el mundo entero seguirán beneficiándose de la experiencia del Dr. Fauci en lo que sea que haga a continuación”.

Fauci salió a la luz pública al inicio de la COVID-19, hablando sobre el virus y la respuesta del gobierno en entrevistas públicas, sesiones informativas en la Casa Blanca y programas de los domingos por la mañana. Discutió públicamente con Trump sobre el cronograma de implementación de la vacuna del país, las opciones de tratamiento de COVID-19 y la gravedad del virus. Fauci dijo en mayo que  dejaría su cargo si Trump fuera reelegido.

Podría interesarte:
EEUU asegura que OMS ha sido “históricamente incompetente”

Fauci se convirtió rápidamente en un ícono nacional: su rostro estaba en camisetas, se modeló un cabezón de él e incluso tomó una bebida (el «Fauci Pouchy») que lleva su nombre en un bar en Washington, DC.

La figura de la salud pública también enfrentó ataques políticos y amenazas de muerte durante su mandato y se le otorgó un destacamento de seguridad para su protección. Un hombre de West Virginia que envió correos electrónicos amenazando a Fauci fue sentenciado recientemente a tres años en una prisión federal .

En su declaración del lunes, Fauci indicó que no se retirará del trabajo de salud pública y dijo: «Planeo continuar con la siguiente fase de mi carrera mientras todavía tenga tanta energía y pasión por mi campo». 

Los colegas de Fauci compartieron su gratitud por sus años de servicio en declaraciones el lunes.

“Esta es una decisión que todos sabíamos que eventualmente llegaría, pero esperábamos que nunca lo hiciera”, dijo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., en un comunicado. “Tengo el privilegio de conocer al Dr. Fauci profesional y personalmente y admiro profundamente su décadas de servicio público que sin duda han mejorado la salud de millones de personas en todo el mundo».

Fauci recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente George W. Bush en 2008 en reconocimiento a sus esfuerzos para abordar la epidemia de VIH/SIDA en los EE. UU. y fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2020 de Time .

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorLos cirujanos deciden suspender sus servicios a varias ARS
Artículo siguientePeriodistas concluyen segundo diplomado de Comunicación Estratégica en Salud