Inicio Actualidad

El consumo de vitaminas es esencial para la prevención de enfermedades crónicas

Los estudios han demostrado, que el consumo de vitaminas incide de manera positiva y directa en la salud de las personas. Por eso, es necesario que los seres humanos la incluyan como parte de sus hábitos de cuidado, sobre todo, en los grupos vulnerables como mujeres embarazadas o en estado lactante, niños y envejecientes, donde estos productos adquieren vital importancia, aunque también son relevantes para la población en general.

Los componentes vitamínicos y nutricionales que contienen estos medicamentos son vitales para las mujeres que están buscando un embarazo, las embarazadas y para las que se encuentran en proceso de lactancia. Aquí también no se puede dejar de mencionar su relevancia en los primeros años de vida, como catalizadores de los procesos químicos y para mejorar la actividad celular, y en los envejecientes, para prevenir enfermedades frecuentes en esta etapa de la vida.   

Dado los múltiples beneficios de las vitaminas, sean éstas en tabletas, cápsulas, masticables o comprimidos efervescentes, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), considera de suma importancia para la salud mantener las condiciones para que las vitaminas continúen siendo accesibles a la población.

Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la asociación indicó que “El acceso a los suplementos vitamínicos y nutricionales debe ser considerado como un derecho de todos los ciudadanos. Ante esto, es importante implementar políticas que garanticen una correcta distribución, acceso y uso. Invitamos a todos los organismos involucrados para juntos velar por el uso eficaz de la medicina preventiva y asumirla como una práctica cotidiana a precio justo y accesible para todos los dominicanos”, Dijo.

Entrando en mayores detalles sobre el rol que desempeña cada uno de estos componentes, dentro de los suplementos necesarios para el ser humano, se debe destacar la importancia de la vitamina A, que contribuye al cuidado de la vista, del corazón, los pulmones y el riñón. De igual forma, la vitamina B trabaja con el metabolismo y en la obtención de energía.

Podría interesarte:
ARAPF expresa su posición sobre el comercio ilícito de medicamentos en el país

Asimismo, la vitamina C, aparte de ser conocida por su poder antioxidante y la eficacia de reforzar el sistema inmunológico, promueve la curación, forma tejido cicatricial y ayuda al cuerpo a absorber el hierro; por otro lado, la vitamina D, al igual que la C, repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes, además, juega un papel importante en el sistema nervioso.

La vitaminas E ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y el envejecimiento; mientras que, la vitamina K optimiza los niveles de insulina y ayuda a que se coagule de manera correcta.

Las dosis de vitaminas, que se determinan según su edad, sexo, peso y estatura, se puede obtener a través de una alimentación equilibrada; sin embargo, siguen siendo una opción viable para aquellos que tienen dietas de bajas calorías, poco apetito, o no comen ciertos alimentos, por lo que necesitan una fuente externa para garantizar que el organismo reciba los suplementos que necesita para su correcto funcionamiento.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc., (ARAPF) fue creada hace 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra la ilegalidad de los medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y siendo proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Podría interesarte:
Falleció antiguo presidente de Arapf

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.